Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piden la quiebra de inmobiliaria que prepara lujoso proyecto habitacional en Villarrica

Abogados de Banco Consorcio llegaron a tribunales para solicitar la liquidación forzosa de la inmobiliaria La Puntilla de Villarrica, debido a una altísima deuda que mantiene impaga desde 2018.

Al 10 de octubre de 2023, la entidad ligada al empresario Patricio Cordero Tabach debe un monto que supera los $5.171 millones, considerando capital, intereses y recargos por mora.

Ir a la siguiente nota

El origen de la millonaria deuda

La demanda —obtenida por Meganoticias.cl— pide la declaración de quiebra de la empresa, porque esta "cesa en el pago de una obligación" con el acreedor solicitante, que en este caso corresponde a la entidad bancaria.

Diego Benavente, abogado patrocinante de Banco Consorcio que presentó el recurso judicial, detalló el origen de la millonaria deuda de la compañía inmobiliaria.

 

Imagen referencial (Freepik)

 

El 20 de febrero de 2018 se firmó un pagaré por la suma de 157.500 UF, monto que en esa fecha equivalía a $4.234 millones, según datos del Servicio de Impuestos Internos. Esa cantidad "la inmobiliaria se obligó a pagar conjuntamente con los intereses, el 15 de febrero de 2019", dice el documento.

Posteriormente, se suscribieron varias hojas de prolongación respecto del pagaré, siendo la última de ellas la efectuada el 3 de mayo de 2023: "Se estableció que la obligación ascendente a la suma de $4.736.027.722 se pagaría, conjuntamente con los intereses, el 2 de junio de 2023". Sin embargo, aquello nunca ocurrió.

¿Para qué proyecto se firmó el pagaré?

Benavente aclara en la demanda que La Puntilla Villarrica firmó el crédito con Banco Consorcio para financiar la compra de terrenos ubicados precisamente en la comuna de Villarrica, en la región de La Araucanía

En esa zona del sur de Chile, la firma está desarrollando el proyecto inmobiliario "Nueva Puntilla", que consiste en la construcción de nueve exclusivos y lujosos edificios con departamentos emplazados en la orilla del lago Villarrica, según detalla el sitio web de la iniciativa.

 

Así son los lujosos departamentos del proyecto "Nueva Puntilla" (La Puntilla de Villarrica)

 

Diario El Mercurio, según consigna La Segunda, informó a principios de octubre que Cordero está radicado en Estados Unidos desde hace un año. Viajó a aquel país tras acusaciones de inversionistas y exsocios por estafa, administración desleal y gestión maliciosa.

Eso sí, el empresario salió airoso de esa situación: en marzo de este año, el Ministerio Público decidió no perseverar en la investigación en su contra.

Todo sobre Noticias Chile