Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Arresto domiciliario para exfuncionarios PDI acusados de traficar droga en el aeropuerto de Santiago

¿Qué pasó? 

El Primer Juzgado de Garantía de Santiago formalizó a dos exfuncionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) que son acusados de traficar drogas en el aeropuerto internacional de Santiago.

El tribunal decretó arresto domiciliario en contra de los detectives, sin embargo, la fiscalía decidió acudir a la Corte de Apelaciones para que se pronuncie sobre la medida cautelar de prisión preventiva. 

Ir a la siguiente nota

¿De qué se les acusa a los exfuncionarios?

Los imputados son un inspector y un subcomisario que fueron dados de baja de la institución, a quienes la Fiscalía Metropolitana Occidente acusa de colaborar con una persona identificada como F.E.M.J, que enviaba cocaína a Europa e internaba éxtasis al país.

Aton / Referencial

Los hechos quedaron al descubierto tras la detención y declaración de dicho individuo, y luego de la revisión de cámaras de seguridad, que registraron a los imputados mientras lo ayudaban en su paso por el aeropuerto con drogas.

Incluso, uno de ellos llegó con la carga hasta el terminal y la escondió para ser recogida posteriormente.

¿Cómo se vinculó a los exfuncionarios de la PDI con el delito de drogas? 

La detención de F.E.M.J. se produjo el pasado 14 de octubre en el aeropuerto de Santiago. Venía en un vuelo procedente desde Madrid y, aunque intentó pasar desapercibido, se le sorprendió portando en su equipaje tres paquetes con 20.154 comprimidos de MDMA, droga más conocida como éxtasis. 

La persona terminó delatando a los exfuncionarios de la PDI. A pesar de que en su declaración no los nombró directamente, dio los antecedentes clave para que luego el fiscal Daniel Contreras pidiera la revisión de cámaras y situara a ambos imputados en la comisión del delito.

Detectives fueron desvinculados de inmediato de la PDI

Por su parte, la PDI emitió un comunicado en el que señaló que "por la gravedad de los hechos, los involucrados serán desvinculados de forma inmediata, independiente de lo que se resuelva en el ámbito judicial".

Finalmente, la institución reiteró su apego irrestricto a las leyes vigentes y condenó las conductas que transgreden los valores y la doctrina institucional.