Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Por qué el dólar no para de subir y en qué nos afecta su alza?

En los últimos días, el dólar no ha parado de subir y ha bordeado los $950. Incluso, no se descarta que en el futuro pueda acercarse a los $1.000.

Este incremento en el tipo de cambio trae consigo una serie de consecuencias en los precios de distintos productos, por lo que se espera un aumento del costo de la vida.

Ir a la siguiente nota

Conflicto entre Israel y Hamás aumenta precio del dólar

Uno de los principales factores en el alza es global, ya que se trata del conflicto entre Israel y el grupo palestino Hamás.

 

ATON

 

"Estos movimientos del dólar tienen que ver con factores de carácter global. Particularmente, en los últimos días ha sido el conflicto en Israel el que ha generado un aumento de la incertidumbre a nivel global y, como ocurre muy a menudo, cuando hay incertidumbre global los mercados se mueven hacia activos que consideran más seguros, en este caso el dólar, y eso lo aprecia respecto a otras monedas", explicó el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

La directora de análisis de FXGlobe, Nataly Venegas, concordó con el secretario de Estado y expuso que "el dólar está actuando como activo refugio. Hay dos activos refugios, uno es el oro y el otro es el dólar. El oro también ha estado subiendo, pero el dólar también sube porque está afecto a tasas".

Otros factores que han provocado el aumento del dólar

El editor de Economía de Meganoticias, Roberto Saa, señaló que otro factor global es la diferencia de tasas con Estados Unidos. Mientras en Chile han bajado, en el país norteamericano continúan altas.

"Estados Unidos sigue con una crisis inflacionaria, no ha podido bajar la tasa. El dinero vale más allá que acá, y cuando Estados Unidos sube o mantiene la tasa se transforma en una aspiradora de dólares de todo el mundo", detalló.

El periodista también apuntó a la baja del precio del cobre, señalando que "la economía mundial anda mal, súper complicada. Los chinos que son los principales compradores en todo el mundo están complicados, están comprando menos cobre, eso hace que el precio baje. Si baja el precio del cobre, entran menos dólares y si entran menos dólares sube el precio del tipo de cambio".

Finalmente, otro factor interno es el ruido político, especialmente por el proceso constitucional.

¿En qué nos afecta el alza del dólar?

"El dólar nos influye mucho día a día a todos los chilenos y chilenas, sobre todo por precios importados como, por ejemplo, la bencina. La bencina la próxima semana va a tener una nueva alza y el dólar tiene influencia, además del alza del petróleo", sostuvo Saa.

Asimismo, indicó que "los alimentos, que son muy sensibles para la gente, tienen que ver con el tipo de cambio". Al respecto, detalló que Chile importa el 60% de la carne, y que también trae desde afuera el trigo y las legumbres.

Además, señaló que otros precios que se podrían ver impactados son los de los automóviles nuevos y los regalos de Navidad.

Sobre este último punto, señaló que "si bien las grandes empresas compran esto con mucha anticipación, todavía quedan rezagos de cosas que van a llegar y van a llegar con un dólar a $944... Probablemente sería bueno adelantarse en la compra navideña, si alguien lo tiene claro, y no dejarlo a última hora".

¿Va a seguir subiendo el dólar? 

Pese a que el tipo de cambio este martes presentó una baja y cerró en $937, Roberto Saa afirmó que todos los factores que hacen que aumente su precio están muy fuertes, por lo que no sería descabellado que llegara a los $1.000.

Rodrigo Castillo, director general de BEFX, aseveró que "nosotros creemos que la tendencia de mediano a largo plazo continúa siendo alcista, ya que tenemos varios factores externos que están impulsando la divisa al alza".

"Principalmente, tenemos el conflicto bélico en medio oriente y tenemos poca certeza de qué pasará con las tasas en Estados Unidos... En el ámbito local tenemos que Chile no está creciendo, lo que también lo impulsaría al alza", añadió.

Finalmente, Saa aseguró que la subida de la moneda estadounidense "es una complicación porque estamos en un proceso de retroceder la crisis inflacionaria y esto va a hacer que ese proceso sea más lento".