Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno reacciona a resolución que permite a miembros del Tren de Aragua recibir visitas de familiares

¿Qué pasó?

El ministro de Justicia, Luis Cordero, apoyó la determinación de Gendarmería respecto a la decisión del 7° Juzgado de Garantía de Santiago, que ordenó a la institución conceder permisos para que ingresen al Recinto Especial Penitenciario de Alta Seguridad (Repas) de Santiago familiares de reclusos extranjeros, que se encuentran en situación migratoria irregular.

El tribunal dictó esa resolución dado que el 4 de octubre internos del primer piso de la cárcel de máxima seguridad iniciaron una serie de disturbios por la imposibilidad de recibir visitas, entre los que se encontraban imputados por el homicidio del suboficial Daniel Palma e integrantes del Tren de Aragua, según consignó La Tercera.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijeron desde Gendarmería?

Luego de esta resolución, desde Gendarmería, el abogado Marcelo Carrasco, apeló argumentando que “toda cédula de identidad de persona extranjera mantiene su vigencia, siempre y cuando acredite que cuenta con una solicitud de visa o residencia en trámite o hasta que la autoridad migratoria resuelva la respectiva solicitud”.

El 13 de octubre la medida fue declarada inadmisible, siendo rechazada por el tribunal. Tras esto, Gendarmería confirmó al medio citado que presentó un recurso de hecho a la Corte de Apelaciones, para que dicho recurso sea acogido a tramitación “y luego poder alegarlo”.

¿Qué dijo el ministro Luis Cordero?

Al respecto, el ministro Cordero sostuvo que “el Ejecutivo tiene una opinión crítica. Hasta ahora, Gendarmería ha actuado de conformidad a los criterios que ha establecido previamente y que habían sido ratificados por la propia jurisprudencia de la corte”.

Esto es especialmente complejo en la situación que se está viviendo respecto de personas privadas de libertad que se encuentran en la cárcel de máxima seguridad y a la cual Gendarmería ha impedido sus visitas que no tengan regularizada la situación en el país”, agregó.

En ese sentido, el secretario de Estado comentó que “Gendarmería ha señalado y el Gobierno comparte la doctrina de Gendarmería, que no pueden realizar visita de cárcel a aquellas personas que no tengan regularizada su situación en el país, especialmente en recitos de máxima seguridad”.

“Ese ha sido el criterio sobre el cual ha actuado Gendarmería, ese ha sido el criterio que hasta ahora habían respaldado los tribunales y por eso Gendarmería va a insistir en tribunales sobre mantener esa doctrina”, complementó.