Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Compró departamento en último piso de edificio y se filtró el agua de lluvia por su techo: Ahora será indemnizada

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que obliga a la empresa constructora Maestra S.A. a pagarle una indemnización a una mujer cuyo departamento, ubicado en el último piso de un edificio construido por la entidad, sufre filtraciones de agua.

Además, la compañía condenada tendrá que efectuar las reparaciones correspondientes al inmueble de la afectada, que consiste en impermeabilizar la losa superior y restaurar los daños ocasionados en el cielo y pintura de la vivienda.

Ir a la siguiente nota

Filtraciones comenzaron pocos meses después de recibir su departamento

En su demanda, presentada en 2017 y a la que tuvo acceso Meganoticias.cl, la residente afectada relató que su departamento —ubicado en Santiago— lo adquirió mediante un contrato de compraventa que financió íntegramente con ahorros, un subsidio habitacional del Estado y otras medidas hipotecarias.

Recibió las llaves de su hogar en noviembre de 2011 y a los pocos meses empezaron los problemas. Específicamente, durante el invierno de 2012, el departamento registró daños por filtraciones de agua tras las lluvias de julio de aquel año.

 

A raíz de las filtraciones de agua, el techo del departamento de la mujer comenzó a deteriorarse (Poder Judicial)

 

"Mi departamento se encuentra en el último piso del edificio, y el techo (de la vivienda) corresponde a la terraza de la azotea de la edificación, la cual no tiene techo. Por lo tanto, recibe directamente el agua de las lluvias. Las filtraciones se produjeron como consecuencia de lo anterior, sumado a que la azotea tiene desperfectos en las terminaciones y fallas de impermeabilización", dijo la damnificada en su recurso judicial.

Según informes técnicos de ingenieros en construcción y de constructores civiles, los desperfectos que ocasionan tales filtraciones corresponden a:

  • Fisuras y microfisuras en la losa de la azotea.
  • Fallas en el fragüe de las baldosas cerámicas del piso de la azotea.
  • Desperfectos en la canaleta perimetral.
  • Defectos en las terminaciones de acero inoxidable.

 

El techo del living y de los dormitorios resultó afectado por las filtraciones de agua (Poder Judicial)

 

Pese a su insistencia y a los evidentes deterioros habitacionales ocasionados por las lluvias de años posteriores, la empresa constructora ofreció alternativas superficiales que no eran suficientes para solucionar la situación (pintar el techo, por ejemplo).

Indemnización que recibirá la afectada será menor a la que exigía

En la demanda contra Maestra S.A, la mujer manifestó "daño psicológico, producto del mal estado en que se encuentra mi departamento, además del estrés al que he estado sometida al no encontrar ninguna solución razonable a mi problema".

Por tales perjuicios, alegó ser víctima de daño moral, así que exigió una compensación equivalente a $10.000.000 y que la constructora se hiciera cargo de los desperfectos en su inmueble.

Sin embargo, el 17° Juzgado Civil de Santiago rebajó la indemnización a solo $1.000.000, pero ordenó a que la empresa se hiciera responsables de los daños; ambas medidas fueron ratificadas por la Corte de Apelaciones de Santiago.

Ahora, está la posibilidad de que ambas partes acudan eventualmente a la Corte Suprema, máximo órgano del Poder Judicial, para modificar la sentencia.