Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Se desploma el Imacec: Actividad económica de agosto cae un 0,9%

¿Qué pasó?

El Banco Central informó que el Imacec de agosto de 2023 cayó 0,9% en comparación con igual mes del año anterior, lejos de las expectativas del mercado que iban de 0,3% a 0,5% de crecimiento

Esta es la cuarta peor cifra de año, la que se da luego que el pasado mes la actividad económica anotara un crecimiento de 1,8%.

Ir a la siguiente nota

Los datos

A contar de febrero de este año, los imacec habían sido negativos: -0,3% en febrero; -1,9% en marzo; -1,1% en abril; -2,0% en mayo, la peor del año, y -0,1% en junio. En enero la economía creció 0,4% y en julio sorprendió con un vigoroso 1,8%.

En agosto, la serie desestacionalizada disminuyó 0,5% respecto del mes precedente y retrocedió 0,9% en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que agosto de 2022.

La variación anual del Imacec fue explicada por la caída de los servicios, compensada en parte por la producción de bienes. En tanto, el resultado negativo del Imacec desestacionalizado estuvo determinado por el desempeño de los servicios.

El Imacec no minero presentó una disminución de 1,3% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados cayó 0,5% respecto del mes anterior.

Producción de bienes

La producción de bienes creció 2,1%, resultado que se explicó por el aumento de 2,7% del resto de bienes, en particular por el valor agregado de la generación eléctrica. También presentaron resultados positivos la minería y la industria, con tasas de 1,7% y 0,5%, respectivamente.

En términos desestacionalizados, la producción de bienes exhibió una contracción de 0,5% respecto del mes precedente, explicado por el desempeño del resto de bienes con una disminución de 1,1%. Por su parte la minería cayó 0,3%, mientras que la industria creció 0,1%.

Comercio

La actividad comercial presentó una disminución de 1,9% en términos anuales. Este resultado fue determinado en mayor medida por el comercio minorista, donde destacaron las menores ventas en supermercados, grandes tiendas y establecimientos especializados de prendas de vestir. También incidió en el resultado la caída de las ventas del comercio automotor. En contraste, el comercio mayorista creció debido a las mayores ventas de maquinaria y equipo.

Las cifras desestacionalizadas mostraron un crecimiento de 0,6% respecto del mes anterior.

Servicios

Los servicios cayeron 1,2% en términos anuales, determinado por los servicios empresariales, educación y transporte.

En tanto, cifras ajustadas por estacionalidad dieron cuenta de una disminución de 0,9% respecto del mes precedente, resultado que fue incidido principalmente por los servicios de educación.

Todo sobre Economía