Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

SII anuncia ampliación y prórroga del plazo para pagar contribuciones: ¿Quiénes son los propietarios beneficiados?

Tal como sucedió a principios de la crisis del coronavirus en Chile, la Tesorería General de la República y el Servicio de Impuestos Internos (SII) anunciaron la ampliación y prórroga del plazo para pagar determinadas cuotas de las contribuciones de bienes raíces.

También conocidas como impuesto territorial, las contribuciones las pagan los dueños (o los arrendatarios, según indique el respectivo contrato) de casas o departamentos, siempre que el inmueble supere los $33.199.976 de avalúo fiscal —si el valor es inferior, se accede a un beneficio denominado exención habitacional.

Ir a la siguiente nota

Eso sí, la ampliación y prórroga no aplica para la totalidad de la población, pero sí para un amplio grupo afectado por el sistema frontal que azotó a gran parte del país durante el pasado mes de junio.

¿En qué consiste la medida?

En un año, este impuesto a los bienes raíces se paga en cuatro cuotas mensuales: abril, junio, septiembre y noviembre.

Considerando esta calendarización, el SII anunció que se amplía el plazo de pago de la primera y segunda cuota y se prorroga el plazo de pago de la tercera y cuarta cuota del impuesto territorial 2023, pudiendo cubrirse en los plazos del proceso 2024.

Vale decir, tanto la tercera como la cuarta cuota 2023 se podrán pagar en cuatro instancias: la primera se pagará junto con la primera cuota del proceso 2024; la segunda, con la segunda cuota del mismo proceso; y así sucesivamente.

 

Imagen referencial (Freepik)

 

En caso de que las cuotas 2023 no se paguen dentro de los respectivos plazos de 2024, "se incrementarán de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 53 del Código Tributario", advirtió el SII.

Pese a todo lo anterior, el organismo señaló que está la posibilidad de que los contribuyentes —contemplados por esta medida— paguen el impuesto territorial correspondiente a la primera, segunda, tercera y cuarta cuota de 2023 hasta el 31 de diciembre del presente año, es decir, en el plazo normal estipulado.

¿Para quiénes se extiende y prorroga el pago de contribuciones?

Mediante la resolución publicada en su sitio web, el Servicio indicó que ambas medidas aplican para las viviendas que están ubicadas en regiones azotadas por las lluvias de mitad de año, las que fueron declaradas como "zonas afectadas por catástrofe" por un decreto del Gobierno. Estas regiones corresponden a:

Junto con acceder a estas iniciativas, los propietarios de viviendas ubicadas en regiones afectadas por el sistema frontal de junio, podrán solicitar la revisión del avalúo fiscal de sus inmuebles, considerando que el valor del impuesto podría haber disminuido a raíz de los eventuales daños provocados por las lluvias.

 

Viviendas de las zonas centro y centro sur fueron las más afectadas por el sistema frontal de junio (Aton)

 

Por último, el propio SII "efectuará la nómina de los RUT y Roles a los que corresponda aplicar tales beneficios, debiendo entregar dicha nómina y sus actualizaciones oportunamente a la Tesorería General de la República".

Esto significa que la ampliación y prórroga de las cuotas no son medidas a las que se deba postular, sino que se adjudicarán automáticamente a los propietarios afectados.

Todo sobre Servicio de impuestos internos SII