Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Consejo Constitucional aprueba eliminar el pago de contribuciones a primera vivienda

¿Qué pasó?

En la tarde de este jueves, el pleno del Consejo Constitucional aprobó la exención del pago de contribuciones a las primeras viviendas.

La iniciativa obtuvo 30 votos a favor y 17 en contra, además de las abstenciones de los consejeros Edmundo Eluchans (UDI), Gloria Hutt (Evópoli) y Lorena Gallardo (RN).

Ir a la siguiente nota

La iniciativa

Se trata de una propuesta contenida en el apartado de derechos y libertades fundamentales, específicamente, en el inciso 28 del artículo 16.

La iniciativa indica que "el inmueble destinado a la vivienda principal del propietario y de su familia estará exento de toda contribución e impuesto territorial. La ley determinará la forma de hacer efectivo este derecho".

Cabe señalar que por el momento la norma se encuentra acompañada de un transitorio, que fue solicitado por Chile Vamos, el que tiene como objetivo amortiguar los efectos de terminar con las contribuciones, estableciendo gradualidad en la aplicación de la iniciativa.

¿Qué sigue?

Si bien el pleno del Consejo ya aprobó la exención de contribuciones para la primera vivienda, la norma aún puede volver a ser revisada, luego de que el 7 de octubre se despache el borrador de nueva Constitución a la Comisión Experta

Este último órgano podrá observar las normas y sugerir modificaciones. Se necesita el voto de 3/5 de los experto para proponer eliminar la propuesta, lo que podría ser posible considerando que hay comisionados de Chile Vamos que no están de acuerdo con el artículo, junto con otras figuras del oficialismo.

Todo sobre Consejo Constitucional