Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Algo se está moviendo al interior del volcán": Jefe de vigilancia volcánica explica actividad del Villarrica

¿Qué pasó?

El jefe de la Red de Vigilancia Volcánica del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Álvaro Amigo, se refirió a la actividad que el volcán Villarrica, que apareció este martes con fumarolas en el cráter, ha tenido durante los últimos días.

¿Qué dijo el jefe de la Red de Vigilancia Volcánica?

“Desde el sábado en la mañana estamos con una tremenda inestabilidad interna en el volcán. Eso lo sabemos a través de toda la red instrumental que rodea al volcán”, señaló.

Ir a la siguiente nota

“Estamos observando alzas y descensos notables en la energía, entonces, algo se está moviendo al interior del volcán, quizás cargado con mucho gas”, dijo el especialista”.

También expresó que se ha registrado un aumento de las cenizas arrojadas, pero reiteró que no es posible adelantar una erupción, por lo cual la evaluación tiene que ser minuto a minuto. En todo caso, recordó que en 2015, previo a la erupción, y en 2019, con otra alerta naranja que no escaló, se produjo un escenario similar.

El Reporte de Actividad Volcánica

El lunes, el Reporte de Actividad Volcánica (RAV) elaborado por la Red Nacional de Vigilancia Volcánica del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (Ovdas), indicó que “la sismicidad durante los últimos días está caracterizada por un aumento de la amplitud de la señal que se condice con un sistema entrando hacia una fase de mayor energía e inestabilidad”.

“Estos aumentos de energía sísmica se observan como eventos volcánicos tipo tremor (TR) junto a aumentos de las señales acústicas, lo que sugiere también una concentración de la actividad volcánica en niveles superficiales”, precisó el reporte.

Todo sobre Volcán Villarrica