Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Está el líder del Tren de Aragua en Chile?: Gobierno aclara que "no tenemos ningún antecedente que permita afirmarlo"

¿Qué pasó?

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a la fuga del líder del Tren de Aragua, conocido como “Niño” Guerrero, que se habría escapado de la cárcel de Tocorón, recinto allanado por las Fuerzas Armadas de Venezuela.

En sus declaraciones, descartó que existan indicios de la presencia de este delincuente en el país, pero advirtió que la PDI estará atenta frente a cualquier nueva información.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo el subsecretario Monsalve?

Al ser consultado sobre este tema, manifestó que “estamos aquí en la Policía de Investigaciones y la Policía de Investigaciones es parte de Interpol. Y, por lo tanto, cuando hay amenazas que son de carácter internacional, por supuesto que se levantan alertas y las policías llevan adelante procedimientos que permitan, eventualmente, identificar esas amenazas, independiente del lugar donde estén”.

“Por supuesto que nuestra policía está alerta, pero no tenemos ningún antecedente que permita afirmar que el líder del Tren de Aragua esté en Chile. Ninguno”, enfatizó.

Igualmente, se refirió al operativo realizado en Venezuela: “Valoramos todos los esfuerzos de los gobiernos que permitan la lucha contra el crimen organizado y, en particular, contra organizaciones criminales de carácter transnacional, como el Tren de Aragua”.

 

Subsecretario Monsalve en pauta de la PDI. Aton

 

¿Quién es el “Niño” Guerrero?

El “Niño” Guerrero, chapa de Héctor Guerrero Flores, es el cabecilla del Tren de Aragua que tenía su centro de operaciones al interior de la cárcel del Tocorón, a 140 kilómetros al suroeste de Caracas.

Según citan medios internacionales como la BBC, su inicio en el crimen se remonta a principios de los 2000, y uno de sus primeros hechos de notoriedad fue el año 2005, cuando asesinó a un policía.

En 2010 fue capturado por cargos de tráfico de drogas, homicidio y robo, pero logró fugarse por primera vez dos años después.

Luego, el 2013 fue recapturado e ingresado a Tocorón, donde comenzó a fortalecer su poderío, expandiendo las redes del Tren de Aragua a otros países, entre los que se encuentra Chile.

Todo sobre Tren de Aragua