Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿La amenaza de El Niño? Anticipan primavera "más lluviosa de lo normal" en la zona central de Chile

¿Qué pasó? 

El climatólogo Raúl Cordero anticipó que esta primavera podría ser más lluviosa que lo normal en la zona central del país debido al fenómeno de El Niño.

El equinoccio de primavera, que dará inicio a esta nueva estación, ocurrirá el sábado 23 de septiembre a las 03:50 horas en Chile.

Ir a la siguiente nota

Sin embargo, a diferencia de lo que uno podría creer, de que la primavera es sinónimo de calor, debido a El Niño y la crisis climática, las precipitaciones continuarán e incluso, como efecto no deseado, habrá calor extremo en verano.

 

Lluvia (Aton)

 

"Es muy probable que la primavera sea más lluviosa"

Cordero, quien es investigador de Antartica.cl de la Usach, explicó a LUN que "las expectativas son que este sea un Niño fuerte".

El académico precisó que, actualmente, la temperatura superficial del mar en la zona ecuatorial 3-4, que incluye directamente en el clima de Santiago, es 1,6 grados más alto que los habituales 27 grados que marca.

Dichos 1,6 grados adicionalmente se han mantenido hace un mes. Para que se declare un "Niño fuerte", Cordero indicó que "ya están las condiciones. Pero se declarará oficialmente si persisten algunas semanas más".

Frente a esto, el climatólogo explicó que en la zona central del país "es muy probable que la primavera sea más lluviosa de lo normal, que sea como el invierno, entre lluviosa y típica".

Anticipan calor extremo en verano

El fenómeno de El Niño también ha provocado intensas olas de calor en Argentina, Brasil y en el norte de Chile, específicamente en zonas como Iquique y Calama.

"Iquique este año ha sido increíble, con temperaturas elevadísimas. También Calama. En el caso de Iquique, como está pegado al mar, las temperaturas no son de 30 grados, pero son muy por encima de los valores típicos. Lleva meses en una ola de calor. Impresionante. Este invierno ha sido extraordinariamente cálido en todo el norte de Chile", indicó.

 

Calor (Aton)

 

La ola de calor en Iquique comenzó el 15 de julio y finalizó el pasado 9 de septiembre. De acuerdo a Cordero, en esta época la máxima debería rondar entre los 18 grados, pero "todos los días han tenido arriba de los 20 grados, entonces uno dice casi tres grados más, no es para morirse, pero es todos los días".

En cuanto a las proyecciones para el verano en la zona central de Chile, especialmente en Santiago, anticipó que "seguramente este verano va a estar entre el top 3 de los más cálidos jamás registrados".

De acuerdo a su proyección, este año podría haber días con hasta 35 y 36 grados en la capital.

"Las temperaturas máximas típicas en verano, enero y febrero, solían ser de 29 grados, pero en la última década el promedio es de 31 grados. Creo que este verano debería acercarse a los valores promedios de 2020, que fueron los 32 grados", finalizó.

Todo sobre Noticias Chile