Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Google celebra con doodle de chanchitos de tres patas de Pomaire y Quinchamalí

¿Qué pasó?

Como ya es costumbre año a año, Google celebró hoy las Fiestas Patrias de Chile con un doodle especial. El diseño escogido para este 2023 son los tradicionales chanchitos de tres patas de la artesanía de Quinchamalí y Pomaire.

En este caso, la imagen busca homenajear a la cultura local, que en el caso de nuestro país, incluye variadas tradiciones “dieciocheras”. El diseño de Quinchamalí es reconocido por su color negro con dibujos blancos, mientras que el de Pomaire se diferencia por el tono rojizo.

Ir a la siguiente nota

Quinchamalí, localidad ubicada en la Región de Ñuble, tiene tradición alfarera desde tiempos coloniales y es reconocida por sus figuras de cerámica gracias a la combinación de tipos de greda con arena volcánica. El reconocible tono oscuro se logra poniendo la pieza caliente sobre guano húmedo que la tiñe.

Por su parte, Pomaire (Región Metropolitana) también es popular por ser un lugar alfarero y famoso por el trabajo en greda que se distingue por su color rojo. Se dice que su tipo de artesanía data incluso previo a la llegada de los españoles y que se ha mantenido por siglos gracias a que muy cerca hay minas de arcilla.

Tanto la alfarería de Quinchamalí como la de Pomaire, cuentan con denominación de origen.

El diseño, que se puede ver hoy en la página principal de Google, fue creado por la doodler Sophie Diao, quien no vive en Chile ni es chilena, pero que asumió el desafío de hacer los chanchitos de tres patas, los mismos que aparecen en el doodle.

Un doodle es un diseño que conmemora alguna fecha especial, un aniversario, festividades, personalidades, entre otros, y que con el paso del tiempo se han convertido en verdaderas obras de arte.

Cada doodle tiene su motivo y explicación, por lo que al hacer click en ellos, direcciona a una página donde podrás leer más detalles sobre el dibujo.

Todo sobre Fiestas Patrias