Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tribunal ordena traslado a penal Nueva Imperial solicitado por Martín Pradenas: Acusó "malas condiciones" carcelarias

¿Qué pasó?

La defensa de Martín Pradenas presentó una solicitud al Juzgado de Garantía de Temuco pidiendo su traslado desde la cárcel de Valdivia hasta el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Nueva Imperial.

Tras analizar los antecedentes presentados por una representante de la Defensoría Penal Pública, el mencionado tribunal acogió la solicitud, y ordenó el traslado del condenado por dos violaciones y cinco abusos sexuales.

Ir a la siguiente nota

El traslado de centro penitenciario

Según informó Emol, por una resolución a la que tuvo acceso El Austral, a través de una abogada de la Defensoría Penal Penitenciaria de la Defensoría Penal Pública, Pradenas solicitó ser trasladado desde el Complejo Penitenciario Llancahue, ubicado en la ciudad de Valdivia, acusando "malas condiciones" carcelarias.

Además, pidió seguir cumpliendo su condena en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Nueva Imperial, "principalmente por motivos de salud y de arraigo familiar", de acuerdo al medio citado.

Argumentos para el traslado

En su solicitud, la defensa de Pradenas entregó una variedad de argumentos para justificar el traslado de centro penitenciario, los cuales se resumen en los siguientes:

  • El penal de Valdivia no reúne las "características de habitabilidad necesarias".
  • El desarraigo familiar, debido a que la hija del condenado, reside en la región de La Araucanía.
  • Un eventual daño a su integridad física, debido a que desde hace meses que está presentando problemas de salud relacionados con un asma.

Respecto a este último punto, la defensa lo justifica debido a que las habitaciones de la cárcel de Valdivia serían extremadamente húmedas.

Respecto a este hecho, Alejandro Barra, padre de Antonia Barra, una de las víctimas de Pradenas, manifestó, según recopiló el medio citado, que "el tribunal no consideró lo que dijo Gendarmería: que si el condenado, si queda en Nueva Imperial, lo deberá mantener en la Enfermería, durmiendo en una camilla. No pueden dejarlo en celdas comunes, por seguridad. Es decir: ¿pasará su condena en la enfermería? ¿Habrá otro condenado con tanto beneficio? Años de exposición mediática (...) pero se van las cámaras y retrocedemos".

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.

Todo sobre Martín Pradenas