Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Avalanchas, deslizamientos e inundaciones: Estragos en el sur por sistemas frontales con río atmosférico "potente"

¿Qué pasó? 

Las regiones del sur del país se han visto afectadas por avalanchas, deslizamientos e inundaciones en estas últimas dos jornadas, a raíz de sistemas frontales que han llegado a la zona. 

Sectores de Los Lagos y Los Ríos han sido los más perjudicados por las lluvias, sin embargo, Aysén también ha recibido intensas precipitaciones.

Ir a la siguiente nota

Asimismo, se espera que para la noche de este jueves y el viernes el fenómeno se expanda hasta las regiones de la zona centro-sur. 

Sectores afectados 

En la comuna de Corral se han registrado inundaciones a raíz del sistema frontal que ha llegado a la región de Los Ríos, con casi 170 milímetros de agua caída en 24 horas.

Lo mismo ha sucedido en Futaleufú, región de Los Lagos, cuyas avenidas se han visto desbordadas. 

En la ciudad de Puerto Montt se han reportado deslizamientos de tierra, afectando a carreteras y conductores. 

Asimismo, se han producido avalanchas en Palena por lluvias con isoterma cero alta. 

Dos sistemas frontales con río atmosférico "potente"

De acuerdo al periodista especializado en meteorología, Alejandro Sepúlveda, lo que ocurre actualmente en la zona sur del país, corresponde a dos sistemas frontales.

Uno de ellos llegó la noche del miércoles y se extendió hasta la mañana de este jueves, "y hay otro que está ingresando este jueves y va a seguir dejando lluvia", explicó el comunicador. 

"Estos sistemas frontales vienen acompañados de un río atmosférico, en este caso de categoría 3 a 4, en una escala que va de 1 (débil) a 5 (el más extremo), y este es de los potentes", agregó. 

A raíz de lo anterior, se ha registrado mucha lluvia con isoterma cero alta, especialmente en sectores de Los Lagos y Los Ríos, pero también en la parte norte de la región de Aysén.

Sepúlveda añadió que para la noche de este jueves, el sistema frontal afectará a La Araucanía y Biobío, y mañana llegaría a Ñuble y sectores del Maule. 

Todo sobre Sistema frontal