Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estallido Social: Monsalve revela que 40 de las personas que recibieron pensiones de gracia tienen antecedentes penales

¿Qué pasó?

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, reveló que de las 418 personas que recibieron pensiones de gracia en 2022, 40 poseen antecedentes penales todos ellos "antiguos y por delitos menores".

La información la entregó durante su participación en la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputadas y Diputados por las pensiones de gracia por violaciones a los derechos humanos durante el estallido social.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo Monsalve?

Monsalve detalló que "durante el 2022 se entregaron 418 pensiones de gracia a personas que vieron vulnerados sus derechos en el marco del estallido social".

"148 que fueron entregadas durante la administración del expresidente Sebastián Piñera y las restantes 270 durante el actual Gobierno del Presidente Gabriel Boric", precisó la autoridad.

Antecedentes penales

Al ser consultado sobre los antecedentes penales de quienes fueron beneficiados, el subsecretario explicó que esta información no estaba considerada dentro de los requisitos para obtener el beneficio y señaló que "hay cerca de 40 personas que recibieron pensiones de gracia que tienen antecedentes penales".

De las cuales, aseguró que 17 fueron otorgados durante el gobierno de Sebastián Piñera y 23 fueron entregadas por la actual administración.

"En ningún otorgamiento de pensiones de gracia -ni en este ni en otros que se entregan por otros motivos- se solicitan los antecedentes penales de las personas, por tanto, me parece un espacio de mejora, por supuesto, en términos de cuidar también la figura del Presidente de la República con el objeto de que cuando tome la decisión tenga la mayor cantidad de antecedentes posibles", planteó.

Por otro lado, respecto a los montos entregados, Monsalve indicó que "la pensiones tienen en promedio un monto de 1,5 ingresos mínimo no remuneracionales, lo que es en torno a los 400 mil pesos".