Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Celulosa Arauco cierra de manera indefinida su planta de Licantén debido a fenómenos climáticos

¿Qué pasó? 

Este martes, la empresa Arauco comunicó el cierre indefinido de la producción de celulosa de la planta Licancel, ubicada en la comuna de Licantén, en la región del Maule, aduciendo motivos vinculados a fenómenos climáticos como inundaciones y sequías. 

¿Qué dijo la empresa? 

"La Planta de Celulosa Licancel debió ser totalmente detenida el día 21 de agosto de 2023 -por segunda vez en el año-, producto del desborde del río Mataquito, ocurrido tras el temporal de mal tiempo que afectó a la zona centro-sur de nuestro país", comenzó señalando la compañía en un comunicado de prensa.

Ir a la siguiente nota

"Tras un análisis exhaustivo de las consecuencias y daños derivados de dicho evento, y como consecuencia de los mismos (...) se ha debido adoptar la lamentable decisión de suspender indefinidamente el proceso de fabricación de celulosa en dicha planta", agregó. 

Entre los motivos de la medida, se suman la extrema variabilidad climática, inundaciones consecutivas del río Mataquito durante este invierno y períodos extremos de sequía que ocasionaron detenciones en veranos previos. 

Además, los incendios forestales de "alto impacto", que han generado una significativa baja en la disponibilidad de madera a nivel industrial, junto a los años de operación de los equipos principales, influyeron en la decisión. 

Cerca de 160 trabajadores desvinculados 

Celulosa Arauco informó que la decisión el cierre de la planta implicará la desvinculación de cerca de 160 trabajadores directos. 

La Planta Licancel fue construida en 1992 y fue adquirida por Arauco en septiembre de 1999, y actualmente posee una capacidad de producción anual de aproximadamente 160.000 toneladas de celulosa cruda de pino, correspondiente a un 3% de la capacidad total anual de producción de celulosa de Arauco.