Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"No tiene ninguna contradicción": Vallejo explica dichos de Boric sobre Piñera tras calificarlo como "un demócrata"

¿Qué pasó? 

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, abordó el reconocimiento que el Presidente Gabriel Boric le manifestó al exmandatario Sebastián Piñera en el último capítulo del programa "Elegidos" de Mega.

En la entrevista, que se enmarca en la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado y que se transmitirá este domingo 10 de septiembre, el jefe de Estado destacó el rol que tuvo Piñera como máxima autoridad del país y lo definió como "un demócrata".

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo la ministra Vallejo? 

A la ministra se le preguntó sobre los dichos del Presidente Boric cuando estaba en campaña, en los que le advirtió a Piñera que lo perseguiría nacional e internacionalmente por su presunta responsabilidad en las violaciones de los Derechos Humanos durante el estallido social, y cómo esto, eventualmente, se contradice con sus últimas declaraciones. 

Al respecto, Vallejo aseguró que "una cosa no quita la otra. Tenemos hoy día a cinco Presidentes (...) que suscriben un compromiso por la democracia y los Derechos Humanos siempre, y una persona, un expresidente y todos los expresidentes que suscribieron este compromiso, dan cuenta de que independientemente de nuestras diferencias políticas, podemos dar una señal al país y al mundo de que la democracia siempre se defiende".

"Otra cosa tiene que ver con lo que pasó en nuestro país hace pocos años y que está constatado en cuatro informes internacionales sobre vulneraciones y violaciones a los Derechos Humanos, que fueron denunciadas y que hoy día están siendo investigadas. No podemos desconocer esa realidad", agregó la secretaria de Estado. 

 

Aton

 

Pese a ello, afirmó que "también tenemos que destacar y valorar cómo el expresidente Sebastián Piñera hace un compromiso pensando, no solo en el pasado, sino que también en el futuro de nuestro país, y es destacable porque en estos 50 años, desde el Golpe Militar, lamentablemente vemos algunos sectores que les cuesta mucho hacer ese compromiso o que, incluso, abiertamente justifican el Golpe Militar".

"No tiene ninguna contradicción"

Al ser consultada nuevamente sobre este tema, señaló: "Que se reconozca al expresidente como un demócrata a partir de este compromiso (por los 50 años del Golpe de Estado), al mismo tiempo que el Presidente Boric señaló que jamás pediría perdón por haber denunciado las violaciones a los Derechos Humanos en contexto del estallido, no tiene ninguna contradicción. Absolutamente ninguna". 

Y agregó que "las críticas que se sostuvieron en el pasado de que se pudo haber hecho mucho más para evitar esas graves violaciones a los Derechos Humanos es algo que sigue sosteniendo el Presidente por su vocación democrática".

"Eso no obsta a que se reconozca en el gesto del expresidente de Sebastian Piñera una voluntad y un compromiso por el resguardo de la defensa y de la democracia, siempre, y junto con ello, los Derechos Humanos", finalizó.

Todo sobre Gabriel Boric