Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piñera califica de "buena, útil y necesaria" la declaración de Chile Vamos por los 50 años de Golpe de Estado

¿Qué pasó?

El expresidente Sebastián Piñera se refirió a la declaración alternativa realizada por Chile Vamos, en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

Cabe recordar que el texto surgió en paralelo al "Compromiso de Santiago", la declaración impulsada por el Gobierno para reafirmar el respaldo de los partidos políticos a la democracia y los Derechos Humanos.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo Piñera?

El exmandatario calificó de "buena, útil y necesaria" la propuesta de Chile Vamos para la conmemoración de este 11 de septiembre.

"Es sano para Chile y su futuro que todas las fuerzas políticas y la sociedad entera ratifiquemos nuestro firme y permanente compromiso con la democracia, el Estado de Derecho, la Constitución y las leyes. También nuestro compromiso sagrado con el resguardo y protección de la Libertad, Dignidad y Derechos Humanos de todos, en todo tiempo, lugar y circunstancias", afirmó en sus redes sociales.

En ese sentido, manifestó que "debemos reiterar nuestra total y absoluta condena a todo tipo de violencia en la acción política y en nuestra sociedad, y comprometernos con la paz, recurriendo al diálogo y los acuerdos de buena voluntad para resolver nuestras legítimas diferencias".

No repetir los errores de pasado

Piñera aseveró que "podemos no compartir la misma visión e interpretación de los hechos que llevaron al doloroso quiebre de nuestra Democracia. Pero sí tenemos que lograr acuerdos para proteger ahora y siempre nuestra libertad y democracia, el respeto a los Derechos Humanos de todos, la paz y seguridad entre los chilenos y la condena firme y absoluta a todo tipo de violencia".

"No tenemos derecho a heredar a nuestros hijos las mismas divisiones y odios del pasado, que tanto daño nos han causado, a tantas personas, durante tanto tiempo", agregó.

Finalmente, recalcó que "debemos conmemorar este aniversario, no para repetir los errores del pasado, sino para aprender de nuestra historia e iluminar los caminos del futuro".

La declaración de Chile Vamos

Con el título de: "50 años del quiebre de la democracia, 11 de septiembre de 1973 - 11 de septiembre de 2023", las directivas de la UDI, RN y Evópoli presentaron un documento con siete puntos que busca condenar la violencia irrestricta y respetar la democracia y la Constitución.

"Reflexionando sobre el pasado y observando el presente, invitamos a todas las personas que aman a Chile a trabajar unidos por nuestro porvenir, respetando las diferencias y las historias propias, sin pretender imponer verdades únicas, acogiendo con empatía el dolor de quienes han sufrido y buscando los espacios de acuerdo que nos lleven al futuro de bienestar, equidad y desarrollo humano al que aspiramos", señala el texto.

En ese sentido, expusieron siete compromisos:

  • Con la democracia, comprometiéndonos a usar siempre los mecanismos institucionales como medio para resolver nuestras diferencias.
  • Con la Constitución y las leyes, respetando en toda acción el Estado de Derecho.
  • Con los Derechos Humanos, propiciando su protección y respeto irrestricto en toda circunstancia y oportunidad.
  • Con la paz y la buena convivencia, condenando toda expresión, movimiento o llamado que se valga de la violencia o el terrorismo para la promoción de sus ideas o el logro de sus objetivos.
  • Con la promoción de la dignidad humana en todas sus formas, como fuente de libertades y de garantías sociales que comprometen a todos y cada uno.
  • Con la libertad de pensamiento y de expresión, favoreciendo el pluralismo y la diversidad de ideas, en un ámbito de respeto, verdad y ecuanimidad.
  • Con la seguridad del país y su población, fortaleciendo la tarea de protección y resguardando a quienes cumplen dicha labor.

Todo sobre Golpe de Estado 50 años