Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Los cuatro pilares del "Compromiso de Santiago" propuesto por el Gobierno para el 11-S

Cuidar y defender la democracia, condenar la violencia, la promoción de los Derechos Humanos, sin anteponer ideología alguna a su respeto incondicional y fortalecer los espacios de colaboración entre Estados, son algunos de los puntos que presentará el Gobierno este 11 de septiembre en marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

Se trata de un borrador enviado por el Presidente, Gabriel Boric, a los presidentes de partidos con el fin de sumarse a una declaración conjunta que condene los hechos ocurridos bajo el régimen de Augusto Pinochet.

Meganoticias tuvo acceso este escrito titulado, “Compromiso de Santiago”. En sus cuatro puntos el Ejecutivo sostiene que, “a cumplirse 50 años del quiebre violento de la democracia en Chile que le costó la vida, la dignidad y la libertad a tantas personas, chilenas y de otros países, queremos, más allá de nuestras legítimas diferencias, comprometernos a cuidar y defender la democracia, respetar la Constitución, las leyes y el Estado de Derecho. Queremos preservar y proteger esos principios civilizatorios de las amenazas autoritarias, de la intolerancia y del menosprecio por la opinión del otro”.

Así también, se hace un llamado a cuidar “la memoria, porque es el ancla del futuro democrático que demandan nuestros pueblos”.

Una invitación que aún genera el rechazo de sectores de Chile Vamos y el Partido Republicano. Es más, este domingo las directivas de RN, UDI y Evópoli se reunieron telemáticamente y aseguraron que, por ahora, no firmarán un acuerdo puesto a que busca “imponer una sola mirada de los hechos”.