Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Exministro de Hacienda Ignacio Briones sobre presunta colusión de papas: "Es una declaración muy irresponsable "

¿Qué pasó?

El exministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirió al alza del precio de las papas y a los dichos del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, con respecto a una presunta colusión en la venta de este producto.

Además, habló sobre la enmienda aprobada en el proyecto de nueva Constitución sobre no pagar contribuciones en la adquisición de una primera vivienda. 

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo?

Al ser consultado por si le parece plausible que los comerciantes de papa se hayan coludido, el exministro respondió que "no, y lo digo con mucha responsabilidad. Me parece que es una declaración muy irresponsable, porque siembra sospecha con respecto a un tema que siempre tiene que ser condenado".

"La colusión es el atentado más grave a la competencia, y eso es cuando productores se ponen de acuerdo para fijar precios. Eso es fácil de hacer cuando son dos o un poco más de productores, pero no con los miles de productores de papas que hay", añadió. 

"Entonces, después se dice que son los intermediarios, pero el ministro salió diciendo que en realidad que los intermediarios en la feria no eran el problema porque también hay muchos", continuó. 

Luego, aseveró que "en un mercado tan atomizado es imposible coludirse, pero puede haber otros problemas, el principal, una caída muy importante de la superficie plantada". 

"Cuando hay menos papa y el mismo interés, los precios suben. Probablemente, los temporales también van a tener impacto en los meses que vienen porque se destruye producción actual y futura, entonces seamos responsables con las declaraciones", cerró. 

Contribuciones

Con respecto a la enmienda aprobada en el proyecto de una nueva Carta Magna de no pagar contribuciones en la primera vivienda, opinó que esta medida es "populismo puro y duro"

"Ocho de diez chilenos están exentos de pagar contribuciones, y el grueso de la recaudación de contribuciones se concentra en los sectores de más alto ingreso... además, las políticas públicas no tienen nada que hacer en la Constitución, nada", explicó. 

Revisa la entrevista completa acá