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Avanza licitación por Tren Santiago-Melipilla: ¿Cuál es el trazado y cuántas estaciones tendrá?

¿Qué pasó?

Nuevos antecedentes existen sobre el proyecto del Tren Santiago-Melipilla, sistema de transportes que permitirá conectar a esta última comuna con el centro de la capital. 

Esto, luego de que la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) iniciara la licitación de obras civiles por un monto de 785 millones de dólares. 

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¿Cómo será el Tren Santiago-Melipilla?

En concreto, se trata de un servicio en donde serán 11 las paradas del tren, las cuales estarán distribuidas en 61 kilómetros, conectando de esa manera ocho comunas de la Región Metropolitana. Estas son: Estación Central, Cerrillos, Maipú, Padre Hurtado, Peñaflor, Talagante, El Monte y Melipilla.

En ese sentido, el tramo tendrá conexiones con el Metro de Santiago mediante las Líneas 1 y 6 del tren subterráneo. Además considera tres vías hacia Malloco, de las cuales dos son para pasajeros y una para carga, y dos hasta Melipilla, una para carga y otra para pasajeros. Todo eso contempla una inversión por US$ 1.578 millones

De acuerdo a lo señalado por Eric Martin, presidente de EFE, en declaraciones reproducidas por el Diario Financiero, este proyecto es "el más importante en la historia reciente y en el futuro próximo de los Ferrocarriles de Chile, ya que no sólo contempla una alta inversión, también será el servicio que más pasajeros transportará anualmente”.

 

Aton / Imagen referencial.

 

¿Cuándo se empezarán a realizar las obras?

Respecto al proceso licitatorio actual, este comprenderá dos etapas: el primer tramo de las obras entre Melipilla y Malloco (inversión de US$350 millones) y la segunda parte entre Malloco y Lo Errázuriz (US$435 millones).

A eso se suman los cerca de 900 millones de la divisa norteamericana que ya han sido licitados por EFE de cara a este proyecto, además de otros gastos considerados para el funcionamiento de la iniciativa.

“Este paso nos permitirá contribuir en materia de inversión pública y generación de empleo. Esperamos contar con el interés y la competencia de las empresas, para iniciar las obras durante el segundo semestre de 2024”, anticipó José Solorza, gerente general de la empresa estatal.

En cuanto a la dotación del servicio, los trenes que se utilizarán serán similares a los que se usan en el recorrido Rancagua-Alameda. De la misma manera, alcanzarán hasta los 140 kilómetros por hora y tendrán una capacidad de 807 pasajeros, tanto de pie como sentados.

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