Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retienen a conocida machi Millaray Huichalaf y su familia en Francia por supuesta "orden" de la PDI

¿Qué pasó?

La conocida machi Millaray Huichalaf fue retenida por la policía francesa en el Aeropuerto Charles de Gaulle de París, cuando iba de camino junto a su familia a dar una conferencia en Noruega.

El hecho fue denunciado por la abogada Karina Riquelme, quien dio cuenta de la situación que afectó a la mujer considerada una autoridad ancestral de la etnia mapuche.

Ir a la siguiente nota

La retención

La autoridad mapuche, de 34 años, se hizo famosa por encabezar las movilizaciones en contra de proyectos energéticos en el Río Pilmaiquén, en una zona cordillerana entre las regiones de Los Ríos y Los Lagos. Su viaje tendría un motivo claro, pues actualmente tienen pleito con la empresa noruega Statkraft.

Millaray contó que salieron junto a su pareja y su hija de dos años desde la Región de Los Lagos a Santiago y desde allí a Noruega, pero al hacer una escala en París, se encontraron con esta situación.

¿Qué dijo Millaray?

“Al momento de aterrizar, después de un largo vuelo, nos llaman a mí y a Jaime pidiéndonos que nos acerquemos a la tripulación. Cuatro policías nos retuvieron y vimos en sus manos hojas firmadas por la PDI que decían ‘atención’ y salían nuestras caras. Salían todas las causas que hemos tenido por la lucha en el Pilmaikén, las cuales se han caído”, detalló en un video.

Su abogada

La abogada Karina Riquelme fue una de las primeras en denunciar la retención de Huichalaf, explicando que se trataba de una supuesta “orden” emanada desde Chile por la PDI, donde “se advertía de la peligrosidad de la machi y su pareja. Pese a esto, ellos no cuentan con ningún tipo de causa pendiente que les prohíba salir del país”, explicó.

Buscaremos los responsables del envío de información falsa a la policía francesa, quienes dicen haber recibido información desde la policía chilena”, cerró la jurista.

Todo sobre Francia