Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Paro de profesores: Docentes se manifiestan a la espera de una respuesta del Gobierno

¿Qué pasó?

A las 07:00 horas de este martes se inició el paro nacional indefinido del Colegio de Profesores, tras lo cual docentes de todo el país asistieron a manifestaciones, principalmente en Santiago.

Cabe señalar que la movilización busca dar respuesta a un petitorio de ocho puntos, entre los cuales destaca la deuda histórica.

Ir a la siguiente nota

La protesta

Cientos de profesores marcharon por la Alameda, bajo el contexto de las negociaciones que han tenido con las autoridades de Gobierno.

Los manifestantes se congregaron en la Plaza de la Constitución y posteriormente comenzaron a marchar de manera pacífica hacia las afueras del Ministerio de Educación (Mineduc).

Debido a la situación, el tránsito de la Alameda, hacia el poniente, debió ser cortado y se dispuso de la presencia de Carabineros. De todos modos, el flujo vehicular ya fue restablecido.

"Este día en todos los lugares de Chile, en todos los centros cívicos, tenemos manifestaciones, y lo que estamos exigiendo es una respuesta a los ocho puntos que hemos planteado. Hoy lo hemos dedicado a la deuda histórica, pero son ocho los temas que esperamos que el Ministerio de Educación responda satisfactoriamente", detalló el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz.

Posible respuesta del Mineduc

El lunes, antes de que iniciara la movilización, el gremio sostuvo una reunión con el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, pero no se llegó a un acuerdo.

Sin embargo, el secretario de Estado comprometió una nueva respuesta del Gobierno a las demandas para la jornada de este martes.

"Todavía no ha llegado la carta (de respuesta). Se señaló que en la tarde de hoy (martes) llegaba, por tanto, por supuesto que estamos atentos de esa respuesta, que esperamos que sea mucho mejor que las anteriores", aseveró Díaz.

"Esta carta va a significar una nueva consulta nacional. Es decir, vamos a preguntar a las profesoras y profesores de todo Chile qué les parece la nueva respuesta y de ser satisfactoria se pospone el paro, pero de no ser satisfactoria continúa el paro nacional indefinido", sostuvo.

¿Cuál es el petitorio del Colegio de Profesores?

Los ocho puntos que el gremio busca que sea respondido por el Gobierno son:

  • Reparación de la deuda histórica.
  • Creación de un plan para enfrentar la violencia escolar.
  • El pago de bonos de retiro atrasados.
  • Un cambio al modelo de financiamiento de la educación.
  • El pago de la mención a profesoras diferenciales y de párvulos.
  • Cambios a la jornada escolar completa que permitan una mejor educación.
  • Fin al agobio laboral de los profesores, lo que contempla la solicitud de una revisión a la evaluación docente.
  • Cambios en los servicios locales de educación pública.

Todo sobre Paro profesores