Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sistema frontal: Vecinos de Licantén denuncian que terraplén impide paso de río Mataquito

¿Qué pasó?

Vecinos de la comuna de Licantén denunciaron que el terraplén Lautaro, que conecta este lugar con Curepto, imposibilita el paso del río Malaquito, lo que genera inundaciones cuando se producen grandes lluvias. 

Licantén es una de las ciudades de la región del Maule más afectadas por el sistema frontal que pasó por la zona centro sur del país. 

Ir a la siguiente nota

La denuncia

De acuerdo al corresponsal de Meganoticias en la zona, Juan Carlos Araya, la denuncia la realizaron unos habitantes del poblado de Lora en Licantén. 

Ellos mencionaron que el terraplén Lautaro, de cerca de dos metros de altura, genera algo similar a un dique (muro o construcción para contener las aguas), el que imposibilita el paso normal del cauce del río Mataquito. 

El problema es que cuando se producen grandes lluvias, el dique sería el origen de las inundaciones de las poblaciones cercanas al río. Los vecinos agregan que el terraplén solo tiene un ducto para evacuar el agua

El concejal de la comuna, Cristian Donoso, dijo que la solución es "añadir un puente más en este mismo tramo, tanto en este terraplén que pertenece a Licantén como a la de Curepto". 

"Esa sería una forma de evitar desastres, porque igual hay otros factores como que el río está embancado, hay selvas de aromo... hay que dragar el río", sentenció. 

Todo sobre Sistema frontal