Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Minsal no renovaría alerta sanitaria el 31 de agosto: Uso de mascarillas dejaría de ser obligatorio

¿Qué pasó?

La subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, informó que existe una alta posibilidad de que el próximo 31 de agosto no se renueve y, por lo tanto, se ponga fin de manera definitiva a la alerta sanitaria por Covid-19 y virus respiratorios.

De este modo, el uso de mascarillas dejaría de ser una obligación, medida que se mantiene desde la pandemia en los centros de salud y en establecimientos educacionales. 

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo la subsecretaria Albagli? 

La subsecretaria, en conversación con Radio ADN, señaló que "por la responsabilidad del Ministerio de Salud, siempre hay que mantener las alternativas abiertas. No podemos descartar ninguna alternativa porque la naturaleza de nuestro trabajo implica alta incertidumbre".

"Dicho esto, el escenario actual indica que, con toda probabilidad, se va a terminar la alerta sanitaria y no habría una renovación. Tendría que pasar algo muy inesperado para que esto se extienda", agregó.

En esa línea, comunicó que "todo apunta a que el 31 de agosto finalizará la alerta sanitaria", lo que significaría que "las mascarillas dejarán de ser una obligación".

Pese a ello, Albagli remarcó al citado medio que "seguiremos recomendando su uso", aunque "la fecha exacta la vamos a comunicar".  

Desvinculación de trabajadores 

Según consignó ADN, el fin de esta alerta sanitaria significará la desvinculación de cerca de 15 mil personas.

Al respecto, la subsecretaría sostuvo que "la desescalada empezó el año anterior, y a medida que la emergencia ha ido bajando, el refuerzo de profesionales también ha ido desescalando".

"Estamos trabajando en una planificación para el futuro, que responde a que el grado de emergencia que justificó la contratación de estas personas. Hoy es distinto, porque estamos en una mejor situación epidemiológica", finalizó.

Todo sobre Enfermedades respiratorias