Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Uso obligatorio de mascarillas en colegios: ¿Qué anunciaron al respecto desde el Ministerio de Salud?

Antes de que terminase el primer semestre de clases en los establecimientos educacionales, en medio del intenso debate por adelantar las vacaciones de invierno, el Gobierno restableció una medida que se ejecutó durante los meses más crudos de la pandemia en Chile.

El 16 de junio, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, anunció el uso obligatorio de mascarilla para estudiantes mayores de cinco años de edad, con el propósito de aminorar la alta circulación de enfermedades respiratorias que había en ese entonces.

Ir a la siguiente nota

Desde esa fecha, esta medida de prevención permanece vigente, en constante evaluación por parte de la autoridades y especialistas de la salud. Tras una reciente reunión, el Ministerio de Salud (Minsal) se refirió al tiempo de permanencia que le resta a las mascarillas en los colegios.

¿Qué comunicó el Ministerio de Salud?

Fue el jefe de Epidemiología del ministerio, Christian García, el encargado de detallar lo que se conversó en el último encuentro con expertos y gremios sanitarios, donde se abordó la vigencia de los cubrebocas.

 

Imagen referencial (Aton)

 

"Por el momento no hay cambios respecto a las medidas actuales, se mantienen las medidas que establecen las mascarillas obligatorias en los colegios y centros asistenciales. Por lo tanto, no hay cambios mientras dure la alerta sanitaria", expresó, de acuerdo a La Tercera.

Esa alerta sanitaria termina en muy pocos días. Como precaución ante el coronvirus en Chile, el Gobierno la modificó en marzo, extendiéndola hasta el 31 de agosto. De no haber otro cambio por parte del Minsal, las mascarillas en los colegios permanecerían hasta el último jueves del presente mes, día en que finalizaría la alerta sanitaria.

Hay un aumento "esperable" de la circulación viral

Otro dato que entregó el jefe epidemiológico es que se registra un aumento "esperable" de la circulación viral, pero la cantidad de virus que se detectan "es mucho menor a la de hace unos meses".

"Después de las vacaciones de invierno, donde se reducen los contagios y la circulación viral, tenemos un alza de distintos virus. Lo importante es que el virus sincicial ha disminuido de forma significativa, al igual que la influenza", manifestó.

Para otorgar tranquilidad en cuanto a la red asistencial, García concluyó que el incremento de los contagios en estas últimas semanas "no ha repercutido en las hospitalizaciones ni ha generado una tensión. Puede que tengamos unas semanas más de aumento, pero que después empezará a bajar".

Todo sobre Noticias Chile