Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cierre de estaciones y más presencia policial: ¿Por qué Metro de Santiago activó su protocolo de seguridad?

Los últimos días han sido agitados para Metro de Santiago, que tanto el lunes como el martes debió cerrar algunas de las estaciones de sus Líneas 1, 2, 3, 5 y 6 en horarios críticos, cuando más afluencia de público había.

En el caso de este martes, hubo seis estaciones que permanecieron sin servicio por casi una hora y media, estando habilitadas únicamente para hacer combinaciones por usuarios que venían desde otras paradas abiertas.

Ir a la siguiente nota

Esto llevó a que la empresa estatal de transporte público activara un protocolo de seguridad, dado que hubo un hecho determinado que motivó tal decisión.

¿Por qué Metro activó su protocolo de seguridad?

El cierre de las estaciones fue provocado por las manifestaciones que convocaron estudiantes de diferentes establecimientos educacionales de la Región Metropolitana, los que también llamaron a evadir masivamente el pago del transporte público.

Además de la evasión, agrupaciones y centros estudiantiles declararon esta semana como "de agitación y sabotaje", según consigna El Mercurio, en el marco del alza en la tarifa del transporte público que anunció el Ministerio de Transporte, la que no afectó el valor de los pasajes de estudiantes y adultos mayores.

 

Archivo Aton.

 

La activación del protocolo es para evitar cualquier problema que haga recordar lo sucedido en octubre de 2019, cuando las primeras expresiones del estallido social se desarrollaron en estaciones relevantes de Metro, también mediante evasiones del pago del pasaje.

A través de un comunicado, el organismo informó que "producto de las manifestaciones registradas en algunas estaciones de nuestra red, Metro de Santiago ha activado su protocolo de seguridad de manera coordinada con Carabineros e instituciones de orden y seguridad".

Además de contar con más presencia policial en sus paradas, se está realizando "una serie de acciones preventivas como cierres totales o parciales de estaciones, contención en los accesos, entre otras", se añadió.

 

Archivo Aton.

 

El llamado desde el Gobierno

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, afirmó que "hemos estado levantando todos los antecedentes y estamos preocupados de hacer la gestión de los flujos de pasajeros para poder evitar, lo más posible, las interrupciones en el servicio".

"La tarifa es un elemento fundamental para financiar el sistema, hemos hecho un llamado permanente a no evadirla", concluyó el secretario de Estado.

Todo sobre Metro de Santiago