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Ministro Cataldo y deuda histórica con profesores: "Son recursos que el país no tiene"

¿Qué pasó?

Una de las principales demandas del Colegio de Profesores es la deuda histórica, y el nuevo ministro de Educación, Nicolás Cataldo, reconoció que “son recursos que el país no tiene”.

En diálogo con Radio Cooperativa, sostuvo que buscará un proyecto de ley para implementar un bono reparatorio para aquellos casos más urgentes.

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¿Qué dijo el ministro de Educación?

"Pagar la deuda histórica, con todo lo que ello implica en términos de recursos por cada uno de los docentes potencialmente afectados, son recursos que el país no tiene hoy día y tenemos que ser responsables, asumir una deuda pendiente del Estado, espero también con ciertos marcos de razonabilidad desde el punto de vista de los recursos públicos que se van a poner a disposición de aquello", expresó Cataldo.

Al ser consultado por el modo de pago de la deuda histórica, el ministro detalló que "está en el marco de un bono reparatorio, es la única forma de salir de esto".

“El Presidente lo dijo el 1 de junio en su cuenta pública, vamos a partir por los casos más urgentes, esto estaba asociado a la reforma tributaria que no tuvimos, y está asociado al nuevo pacto fiscal que esperamos tener", añadió.

Luego recalcó que "los avances más profundos en la materia no tienen que ver con la voluntad del Gobierno, el compromiso del Presidente o la voluntad que yo en lo personal pueda tener como ministro, sino que esto va por el espacio presupuestario y eso los dirigentes al menos lo entienden. Esperamos que el diálogo sea lo que prime".

"Queremos evitar las movilizaciones”

El Colegio de Profesores definirá este viernes 18 de agosto un posible paro indefinido. "Queremos evitar las movilizaciones porque creemos que es importante darle estabilidad al sistema, es importante que los estudiantes recuperen una regularidad que ha ido avanzando paulatinamente", aseguró Cataldo.

Es más, aseguró que siempre el paro "es una herramienta de última ratio, no puede ser lo primero que se pone sobre la mesa, sin embargo, también creo que hoy día la dinámica que tiene la política y la relación que se ha construido por años entre el Colegio de Profesores y el Ministerio de Educación se ha vuelto una forma de relacionamiento".

"Yo espero que eso pueda revertirse, la verdad es que yo creo profundamente en que la posibilidad de dialogar y buscar soluciones en el marco de mesas de trabajo siempre van a ser preferible a las de las movilizaciones", indicó el ministro.

"Algunos temas son más complejos que otros"

Sobre las demandas de los colegiados apuntó que "algunos temas son más complejos que otros", ya que algunos tienen que ver con el sistema educativo y que son "decisiones administrativas y podemos tomar decisiones al respecto", pero hay otros que son "presupuestarias y eso evidentemente siempre tienen algún espacio de complejidad mayor, porque implican recursos que no necesariamente están".

"Esta es una de una serie de intercambios epistolares entre el Colegio de Profesores y el Ministerio de Educación, esperamos que en esta ocasión la conversación se pueda dar en el marco de no movilizarse, sino que más bien en tener espacios de diálogo, espacios de construcción de propuestas y alternativas en conjunto", finalizó Cataldo.

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