Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Comienza juicio por violento asalto a Cristián de la Fuente: Piden 25 y 15 años para acusados de herir a su hija

¿Qué pasó?

Este miércoles comenzó el juicio oral contra dos imputados por el violento asalto que afectó al actor Cristián de la Fuente y su hija el pasado 10 de marzo de 2022, en la comuna de Lo Barnechea. 

El hecho ocurrió mientras se movilizaban en un vehículo por el sector de La Dehesa, momento en el que fueron abordados por un grupo de delincuentes, uno de los cuales percutó disparos que dieron en la pierna de la menor, Laura, de 17 años en ese entonces. 

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo Cristián de la Fuente? 

De acuerdo a la declaración del actor, el asalto ocurrió a las 16:40 horas de aquel día, mientras esperaban entrar a un condominio.

"Me detengo, estaba conversando con mi hija, mientras pasaba la fila y nos dejaban entrar. Estaba mirando hacia ella, por lo tanto, ahí pude ver con la visión periférica que alguien pasó detrás de mí. Dejé de ver a la persona y seguí conversando con mi hija", señaló. 

Sin embargo, segundos después, "siento que me golpean la ventana. Me giro y veo que hay un hombre de polera blanca, con mascarilla, que me está apuntando con una pistola".

"En ese momento decido escaparme y, posteriormente, la persona que me estaba apuntando con la pistola, se gira y me dispara. Una vez que me escapo, el sujeto se sube a la moto y se dan a la fuga", relató De la Fuente. 

El actor comentó que luego se dirigió a la Clínica Alemana para atender la lesión de Laura. "Me dijeron que mi hija tenía un impacto de bala, que le había entrado por una pierna y que salió por esa misma pierna, y que se le había alojado en la otra", le comentó a la jueza. 

"Yo no me di cuenta de lo que había pasado"

Laura también entregó su testimonio en la audiencia: "Yo estaba distraída, conversando, y siento un golpe en el vidrio del lado del piloto, del lado de mi papá, y en el minuto que miro, no veo con mucha claridad... mi papá tenía ambos brazos levantados y sigo como una sombra, la figura de una persona, apuntando con una pistola".

"Mi papá acelera, veo que explota el vidrio, en ese minuto yo no me di cuenta lo que había pasado. Miro para atrás, pienso que nos estaban persiguiendo, y ahí yo me miro la pierna derecha, y veo un hoyo... sangre, me doy cuenta de que me había llegado la bala", agregó. 

¿Qué dijo Fiscalía?

Tras finalizar la primera jornada del juicio, el Fiscal Jorge Reyes, de la Fiscalía Oriente, señaló que "ambos imputados han renunciado a su derecho a guardar silencio y han declarado, más que nada fundado en el hecho de que la investigación es bastante completa y contundente en contra de ellos, por lo tanto, están tratando de, por un lado, minimizar la pena buscando alguna colaboración y, por el otro, creando una pena alternativa que se condice bastante poco con los antecedentes que hay en la carpeta de investigación".

Sobre la intencionalidad en el hecho, el persecutor indicó que "una persona que está con ese armamento, que se acerca para intimidar a una persona, y además existe un video en el que se aprecia claramente que es un disparo intencional, dirigido al vehículo, no es una cuestión accidental".

"La lógica de la colaboración es que tengan el ánimo de esclarecer estos hechos y nunca lo han tenido. Uno de los imputados recién declaró hoy, más de un año después de la ocurrencia del hecho, y el otro imputado ha prestado una declaración que no se condice con los antecedentes de la carpeta de investigación", aseguró la autoridad.

"Vamos a analizar, pero en principio, creemos que no se dan los requisitos para una atenuante. Esta atenuante debe ser exigente en el sentido de que existe el ánimo concreto y elementos que nos permitan verificar que su ánimo es de esclarecer el hecho, cosa que creemos que en este caso en ninguno de los imputados se da". 

Piden 25 y 15 años de cárcel para los imputados

El fiscal indicó que espera que a ambos se les condene por los delitos de robo con homicidio, en calidad de frustrado. Para el que efectuó los disparos, solicitan 25 años de cárcel y al otro, 15 años. 

"Creemos y mantenemos que hay un robo con homicidio, porque estas personas disparan directamente un arma de fuego a un vehículo pequeño donde había tres personas. Ya solo en esas circunstancias, se desprende que pudiera haberse presentado la posibilidad de herir o matar a una de estas personas", afirmó Reyes.

"Tanto así, que hay una menor de edad que resultó herida de gravedad, una herida que pasó muy cerca de una de las arterias de la pierna de la menor, que podría haber sido una herida mortal", complementó. 

Sin embargo, la defensa de uno de los imputados busca recalificar el delito para que sea considerado como robo con intimidación.