Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cambio de gabinete: La edad y profesión de los nuevos ministros de Estado

¿Qué pasó?

Este miércoles, el Presidente Gabriel Boric realizó un nuevo reajuste ministerial, a tan solo días de la bullada salida del ahora exministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson.

Fueron una serie de carteras las que tuvieron modificaciones, entre ellas, la de Educación que era liderada por Marco Antonio Ávila. De todas maneras, los cambios se centraron en ministerios sectoriales, sin verse afectado el comité político.

Ir a la siguiente nota

¿Quiénes son los nuevos secretarios de Estado?

Ministerio de Desarrollo Social y Familia: Javiera Toro

La ahora exministra de Bienes Nacionales tiene 35 años y es abogada de la Universidad de Chile, casa de estudios de la cual egresó en 2015. Antes de ser secretaria de Estado fue investigadora en la Fundación Nodo XXI y fue la primera presidenta del partido Comunes.

Llega al Ministerio de Desarrollo Social en reemplazo de Paula Poblete, que asumió de manera interina tras la salida de Giorgio Jackson.

 

Javiera Toro / Créditos: Aton
Javiera Toro / Créditos: Aton

 

Ministerio de Educación: Nicolás Cataldo

Nicolás Cataldo, quien hasta este miércoles desempeñaba funciones como subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, es el nuevo ministro de Educación. Cataldo tiene 39 años y es profesor de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso. Es militante del Partido Comunista (PC).

 

Nicolás Cataldo / Créditos: Aton
Nicolás Cataldo / Créditos: Aton

 

Ministerio de Minería: Aurora Williams

En la cartera de Minería, Marcela Hernando dejó de encabezar ese ministerio. En su reemplazo arriba Aurora Williams, de 61 años, que ya tiene experiencia en el cargo tras haber sido titular del mismo ministerio durante todo el período del segundo mandato de Michelle Bachelet.

Williams es ingeniera comercial titulada de la Universidad Católica del Norte, diplomada en Ingeniería Industrial de la Universidad de Antofagasta, además de contar con dos máster en Dirección y Administración de Empresas.

Al igual que su predecesora, Williams es militante del Partido Radical.

Ministerio de Bienes Nacionales: Marcela Sandoval 

Para suplir el puesto que dejó Javiera Toro en Bienes Nacionales, asume Marcela Sandoval, de 49 años, periodista de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), que además cuenta con un Magíster en Literatura Hispanoamericana.

Sandoval es militante de Revolución Democrática y fue diputada por ese partido entre 2021 y 2022, siendo designada en reemplazo de Renato Garín.

 

Marcela Sandoval / Créditos: Aton

 

Ministerio de las Culturas: Carolina Arredondo

Jaime de Aguirre también deja el gabinete tras salir del Ministerio de las Culturas, a menos de un mes de la conmemoración por los 50 años del Golpe de Estado. Quien llega a liderar el ministerio es Carolina Arredondo (37 años), actriz egresada de la Escuela de Teatro de la Universidad Mayor, y destacada por haber participado en producciones como "Los Venegas" y en teleseries de Mega.

 

Carolina Arredondo / Créditos: Aton

 

Todo sobre Cambio de gabinete