Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cambio de gabinete: Presidente Boric realiza nuevas modificaciones en su equipo de Gobierno

¿Qué pasó?

Este miércoles, el Presidente Gabriel Boric realizó un nuevo cambio de gabinete, luego de la renuncia de Giorgio Jackson al Ministerio de Desarrollo Social.

Los ajustes ministeriales afectaron a varias carteras, con rotación de una ministra y la salida definitiva del Gobierno de otros secretarios de Estado.

Ir a la siguiente nota

¿Cuáles son las modificaciones?

De este modo, el Comité Político no sufrió modificaciones, mientras que Carlos Montes se mantendrá en la cartera de Vivienda, la cual se ha visto golpeada por el polémico Caso Convenios.

¿Qué dijo Boric?

El Presidente Boric agradeció "la labor de quienes hoy dejan el gabinete, porque sé que más allá de las dificultades, entregaron siempre todo de su parte para ir en búsqueda de soluciones, acuerdos y mejoras en la vida de nuestros compatriotas".

Aton

"A quienes ingresan hoy al gabinete les llamo a volcarse de lleno en la misión de este Gobierno, que no es otra que volcarse hacia un Estado más justo, a una sociedad más justa, que garantice las condiciones básicas para que cualquier persona pueda desarrollarse libremente sin importar cuál es el tamaño de su billetera", agregó.

"Les invito a consolidar nuestra Política Nacional del Litio y a continuar manteniendo el liderazgo mundial de la minería Chilena; a seguir avanzando en la obligación moral de disminuir la pobreza y también la desigualdad; a proteger sin dudas, sin pausas, a niños, niñas y adolescentes, y sentar las bases de un sistema nacional de cuidados, a recuperar las brechas educativas generadas por la pandemia; a avanzar en garantizar el derecho a la educación y promover la felicidad y el conocimiento de los niños y las niñas en el aula", señaló.

Asimismo, llamó a su gabinete "a seguir avanzando sin retroceder un paso en el derecho de las mujeres; a planificar un hábitat sustentable en nuestro hermoso territorio, considerando las necesidades sociales y también las ambientales; a seguir adelante firmes en el plan de emergencia, habitaciones y cumplir nuestra meta de construir 260 mil nuevas viviendas; por último, a construir un país que promueva el acceso a la cultura, la diversidad y los valores universales de la libertad, el respeto a los derechos humanos y la dignidad para todas las personas".

"Me hubiera gustado que se diera en un clima político distinto"

El Mandatario manifestó que "me hubiera gustado, sin duda, que este cambio de gabinete se diera en un clima político distinto, sin esa crispación tan protagonista de los últimos días de quién, de lado y lado, dice la frase más incendiaria".

"Día a día esta conducta nos distancia de la posibilidad de mejorar sustantivamente la calidad de vida de las personas", aseveró.

En ese sentido, afirmó que "Chile no nos va a perdonar si no somos capaz de avanzar en soluciones ahí, donde están claros los diagnósticos hace años".

"Tengo la convicción que con las diferentes personas que están en política, pero sobre todo con el pueblo de Chile, compartimos el propósito común de avanzar en soluciones para personas y hoy es un momento de enfrentar respetuosamente esas diferencias y encontrar los puntos en común", añadió.

Todo sobre Cambio de gabinete