Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Anuncian alza del pasaje del transporte público: Subirá $10 desde el domingo

¿Qué pasó?

En la mañana de este miércoles, el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones informó que la tarifa del transporte público regulado sufrirá un alza.

De este modo, se concretó el descongelamiento de precios del pasaje, el que no ha sufrido modificaciones desde el 2019.

Ir a la siguiente nota

¿De cuánto será el alza?

Según detalló el ministro Juan Carlos Muñoz, la tarifa tendrá un aumento de $10.

Aton

"A principio de año dijimos que va a estar congelada todo el primer semestre y durante todo el año va a estar congelada la tarifa de estudiantes y de adultos mayores", sostuvo el secretario de Estado.

En ese sentido, detalló que "en su última sesión, el panel de experto recomendó un alza de la tarifa de $20. Como Gobierno, hemos decidido que la mitad de esa alza es posible cubrirla con recursos del subsidio del transporte público, dejando sólo $10 de esa recomendación para que se haga efectiva".

"Así, en la medianoche del sábado al domingo, es decir, el domingo 20 de agosto, la tarifa se va a descongelar en el monto de $10", precisó.

Igualmente, explicó que "esto es solamente para las tarifas regulares y no para la tarifa ni estudiantil ni adulto mayor, que permanece congelada como lo habíamos comprometido".

Monto máximo mensual

Además, el ministro anunció otra medida para ayudar en medio de esta alza, ya que señaló que estas modificaciones tienen “un impacto en el presupuesto de las familias, especialmente de aquellas que tienen menos ingreso y que usan el transporte público de forma sistemática. Es por eso que hemos diseñado una nueva forma de salir a apoyar a estas personas”.

“Se trata de un esquema tarifario inédito en el país, y en el continente, se usa en algunas ciudades de Europa y Estados Unidos. Vamos a implementar, a partir del 1 de septiembre, lo que se va a llamar el monto máximo mensual”, indicó.

Allí, aclaró que las personas que paguen en el transporte público a través del código QR, “cuando se llegue a un umbral de haber pagado 38 mil pesos, acumulados durante el mes, todos los viajes que hagan durante el resto del mes van a ser gratuitos”.

Igualmente, aclaró que la tarjeta BIP no tiene la tecnología suficiente para esta medida, con la que buscan “fomentar el pago, el uso del transporte público y sale apoyar a las personas que más usan el transporte”.