Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cuándo son las próximas elecciones municipales 2024 en Chile?

Las elecciones municipales son el proceso en el cual las y los electores eligen al alcalde y concejales de las 345 comunas que existen a los largos del país.

Vale recordar que cada municipalidad tiene un alcalde y un concejo municipal, formado por cierta cantidad de concejales (dependiendo de la cantidad de electores en la comuna, pueden ser 6, 8 o 10).

Ir a la siguiente nota

Los alcaldes y concejales duran cuatro años en su labor y podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo hasta por dos períodos.

El día de los próximos comicios municipales también se escogerá a los consejeros regionales y al gobernador de cada región del país.

 

Servel / Aton

 

¿Cuándo son las próximas elecciones municipales en Chile?

Las próximas elecciones municipales se realizarían el 27 de octubre de 2024.

Los alcaldes y concejales electos asumirían su nuevo cargo el 6 de diciembre de 2024. 

El 27 de octubre, también se votaría para gobernadores y consejos regionales.

Si bien el Servicio Electoral (Servel) aún no entrega un calendario oficial para las elecciones de 2024, El Mercurio informó que dicho proceso de elecciones comenzaría el 9 de junio de 2024 con las primarias de gobernadores y alcaldes. 

Luego, en noviembre de 2024, se efectuaría la segunda vuelta de gobernadores, en las regiones que sea necesario.

¿El voto será obligatorio?

En las elecciones municipales de 2024 el voto será obligatorio para todas las personas que cuenten con su domicilio electoral registrado en Chile.

La obligatoriedad del voto se restableció el pasado 4 de enero, luego de que en el Diario Oficial se publicara la Ley N° 21.524, la cual establece esta medida en todas las elecciones y plebiscitos, salvo en primarias.

El último padrón

El pasado 18 de octubre, el Servel dio a conocer el padrón electoral y la nómina de inhabilitados con carácter de definitivo para el Plebiscito Constitucional 2023, que se realizará el próximo 17 de diciembre.

El padrón definitivo y la nómina de inhabilitados publicados omiten datos relativos al número de rol único nacional, sexo y domicilio electoral de los electores, según establece la ley. Conoce el padrón electoral definitivo y la nómina de inhabilitados aquí.

En total, están habilitados para votar 15.278.800 personas, de las cuales 7.456.459 son hombres y 7.822.341 son mujeres.

El Servel también informó que existen 248.106 personas inhabilitadas para sufragar.

Todo sobre Elecciones Municipales Chile