Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Boric por Caso Convenios: Reitera el "caiga quien caiga" y afirma que no existirá "espacio para la impunidad"

¿Qué pasó? 

En medio de la promulgación de la Ley de Protección al Denunciante, este jueves el Presidente Gabriel Boric abordó nuevamente el Caso Convenios, asegurando que no existirá "espacio para la impunidad".

¿Qué dijo el Presidente Boric? 

"Ante cada irregularidad o delito que ha sido descubierto o denunciado, hemos investigado, hemos instruido sumarios y he pedido la renuncia a quienes han faltado a su tarea y a la fe pública", señaló el Mandatario en una ceremonia en La Moneda. 

Ir a la siguiente nota

"Aquí no puede haber espacio para la impunidad, ni para esconder la basura debajo de la alfombra y en eso quiero ser claro, corre para todos: caiga quien caiga", afirmó. 

También recalcó que "estamos trabajando con todas las instancias e instituciones que corresponden para fortalecer la capacidad del Estado en esta materia y elevar los estándares de transparencia, probidad e integridad pública".

Ley de Protección al Denunciante

Entre los principales elementos de la ley promulgada sobresalen el establecimiento de una canal de denuncias, administrado por la Contraloría General de la República, mediante una plataforma electrónica, y la extensión de los deberes de denuncia a todo el personal de la administración del Estado.

Además, establece la posibilidad de que el denunciante decida si su identidad se reserva; mecanismos de protección preventivos en favor del denunciante, y el castigo con destitución para aquellos funcionarios públicos que hostiguen a cualquier persona que efectúe una denuncia o declare como testigo.

También incluye, entre sujetos protegidos, a estudiantes en práctica y prestadores de servicios contratados. Las denuncias presentadas por este canal podrán tener seguimiento y ser registradas por Contraloría.

El nuevo cuerpo legal fue impulsado -en conjunto- por la Comisión para la Integridad Pública y Transparencia (CIPyT) del Ministerio Secretaría General de la Presidencia y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Todo sobre Caso Convenios