Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Boric por acusación contra Jackson: "Van a hacer todo lo posible para evitar que el Gobierno saque adelante reformas"

¿Qué pasó?

Este miércoles, el Presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió a la acusación constitucional anunciada por el diputados del Partido Republicano en contra del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, la cual ya cuenta con el apoyo de parlamentarios de Renovación Nacional, Evópoli y la UDI.

Cabe recordar que el la bancada republicana detalló que el libelo surge en el marco del Caso Convenios y que será presentado este lunes 14 de agosto "por haber comprometido gravemente el honor de la nación, por infringir la Constitución y las leyes y por haber dejado las leyes sin ejecución".

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo Boric?

El Mandatario indicó que "las acusaciones constitucionales son parte legítima de las atribuciones que tiene el parlamento, pero tienen que tener sustentos jurídicos y no ir inventándose sobre la marcha".

"En este caso creo que sería más transparente decir que hay ciertos sectores de la política chilena que van a hacer todo lo posible por entrabar y evitar que el Gobierno saque adelante sus reformas, y que lo digan públicamente, porque déjenme decirles que los hemos invitado a conversar hace meses y por diferentes excusas no llegan a la mesa o cuando está a punto de hacerse la reunión sencillamente dicen que no van a asistir 'hasta que usted saque a tal ministro', y por mientras las pensiones siguen esperando", sentenció.

Al respecto, aseveró que "ese entrabar permanente al final no es que perjudique al Gobierno, uno lo podrá pasar mal y decir 'pucha qué difícil la política', pero al final perjudica a los vecinos y vecinas".

Caso Convenios

Respecto al Caso Convenios, Boric señaló que "hemos conocido casos de malversación de fondos y corrupción inaceptables, que no tienen ninguna justificación, y toda autoridad que sea citada va a ir no solamente a declarar, sino que va a colaborar activamente, porque como Presidente de la República el mandato que he dado a todos mis colaboradores es que todos tienen que hacer todo lo posible para que estas malversaciones se sepan, se sancionen y no vuelvan a ocurrir".

"Nada de perdonazos, nada de meter la basura bajo la alfombra. Cuando hay problemas, los problemas se enfrentan... Cuando han tenido que salir autoridades producto de esto han salido autoridades, y si eventualmente en el futuro tiene que ser así, va a seguir siendo así, que no les quepa ninguna duda, porque nosotros no vamos a defender lo que ayer criticamos", aseguró.

"Que las acusaciones no se hagan al voleo"

De todos modos, sostuvo que "lo que exigimos es que las acusaciones no se hagan al voleo, acá las acusaciones que se hacen, se tienen que hacer de manera seria, y en particular cuando se imputan delitos tienen que hacerse de manera fundamentada, y ante la instancia que corresponde".

"Nuestro Gobierno va a trabajar en conjunto con Contraloría, con Fiscalía, con la Justicia y con todas las instancias que correspondan, para además elevar los estándares de probidad, porque al final los que sufren con estas peleas o con estos sinvergüenzas, con los sinvergüenzas que dentro de nuestro Gobierno también han aparecido, son las personas y eso no lo vamos a tolerar", recalcó.

Todo sobre Caso Convenios