Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Lluvias en la zona central: Evento sería "importante" en Santiago y "abundante" en la costa

¿Qué pasó?

Para este jueves se encuentran pronosticadas precipitaciones en la Región Metropolitana, lo que sería un evento "importante" en Santiago, de acuerdo al meteorólogo de Meganoticias, Jaime Leyton.

En otras regiones de la zona central el fenómeno comenzaría a presentarse durante el miércoles, como es el caso de la región de Valparaíso, donde se espera que la lluvia sea "abundante".

Ir a la siguiente nota

"Importante en Santiago"

Leyton afirmó que el fenómeno sería "abundante en la costa e importante en Santiago".

Respecto a por qué sería importante en la capital, explicó que se debe a "que es una lluvia que está dentro de lo normal, o sea que no es menos de 10 milímetros, sino que podríamos incluso abarcar en el sector oriente algo cercano a lo moderado, que es la categoría siguiente a lo normal".

Cabe señalar que las precipitaciones se miden en las categorías de débil, regular, normal, moderado, fuerte e intenso.

"Es una lluvia importante del punto de vista que va a ser generalizada en Santiago y que algunos sectores se van a acercar al límite superior, en cuanto al registro total del evento el día jueves, a lo que se considera el mínimo de lo moderado", expuso.

El meteorólogo precisó que "esto en vez de ocurrir en 24 horas, como está tabulado, las presentaciones para cada categoría va a ser en 18 horas, y en el caso de Santiago va a ser en 12 horas. Por lo tanto, desde el punto de vista de la intensidad va a ser una intensidad que podría ser moderada y a ratos fuerte, así que en ese sentido es importante en Santiago".

¿Cuánto lloverá en Santiago?

El experto detalló que en la Región Metropolitana llovería "entre 8 y 20 milímetros, desde las últimas horas de la madrugada del jueves, o sea cinco o seis de la mañana, hasta eso de las seis de la tarde".

"Podríamos tener los mínimos registros en la parte norte de Santiago y la parte norponiente, o sea Pudahuel, Polpaico, Tiltil... Más o menos ocho a 12 milímetros en esa zona", indicó.

"En la parte sur y suroriente de Santiago (se esperan) entre 15 y 20 milímetros", señaló, agregando que "en la parte céntrica, o sea lo más conocido de Santiago, dentro del Anillo de Américo Vespucio, podríamos tener entre 12 a 16 milímetros".

Lluvia en la costa

Leyton expuso que en "la costa de la región del Maule, O’Higgins y Valparaíso, va a ser una lluvia abundante ¿Cuánto se estima en Valparaíso? Podrían ser entre 25 y 40 milímetros, entre 12 y 15 horas de precipitación".

"Va a ser en ese caso una lluvia que va a ser moderada en su conjunto, pero fuerte en cuanto a intensidad", aseveró.

¿Caerá nieve?

Luego de que se derritiera gran parte de la nieve en la Cordillera con la ola de calor de la semana pasada, el meteorólogo sostuvo que con este sistema frontal "va a caer nieve desde los 2.200 metros como límite inferior en la Cordillera hasta las altas cumbres desde la La Araucanía hasta la región de Valparaíso. Todo eso va a tener bastante nieve en la cordillera".

"Frente a Santiago, la altura de la isoterma cero, es decir, hasta donde va a nevar en el nivel inferior de la Cordillera, va a ser desde los 2.000, 2.200 metros, hasta el tope de la Cordillera. Yo estimo, más o menos a los 3.000 metros, que podrían caer unos 30 centímetros de nieve", indicó.

Sobre si esta nieve se derretirá prontamente, Leyton dijo que "la isoterma 0 sube, yo diría, que a un ritmo normal, es decir, va a aumentar más o menos unos 300 a 500 metros por día. Por lo tanto, si parto en los 2.000, el día sábado podría estar a los 3.000 metros, que es una altura normal para esta época del año, en el postfrontal, o sea después de que pase la precipitación".

"Así que no sube tan rápidamente, pero, va a subir, pero no a los niveles que tuvimos hace unos días, como el martes de la semana pasada, que fue el punto más alto o la altura superior de la isoterma 0 que estuvo a 4.200 metros, eso es una altura prácticamente propia del verano", explicó.

En esa misma línea, precisó que "alcanzaríamos los 3.000, 3.500 metros al término de esta semana y al inicio de la próxima, así que no sube tan rápido".

Pronóstico para el fin de semana en Santiago

Pese a lo anterior, se espera que las temperaturas suban el fin de semana en la capital, luego del sistema frontal.

"La mañana del día viernes va a estar abrigada con seis grados, pero la máxima no sube más allá de los 14 y 15 grados, eso con escasa nubosidad", afirmó el meteorólogo.

"El día sábado va a estar prácticamente despejado, con mínima de tres grados. Es decir, una mañana fría, y la máxima sube a 20".

"Ya el domingo la máxima se empina hasta 24 grados, o sea se recuperan rápidamente las temperaturas máximas, pero se va a mantener sábado y domingo con temperaturas bajas", aseveró.

Todo sobre El Tiempo