Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Estás llena de odio y desprecio": El tenso cruce entre diputadas comunistas y republicana Chiara Barchiesi

¿Qué pasó?

En la jornada de este miércoles, la diputada republicana Chiara Barchiesi sostuvo un intenso enfrentamiento verbal en el Congreso, con sus pares comunistas Lorena Pizarro y Alejandra Placencia.

La situación se originó luego que las parlamentarias comunistas criticaran la contratación en el equipo de Barchiesi del exfuncionario de Carabineros Sebastián Zamora, acusado por el delito de homicidio frustrado contra un menor de edad que cayó del Puente Pío Nono en octubre de 2020.

Ir a la siguiente nota

El enfrentamiento

A raíz de los comentarios, la republicana se habría referido a sus pares como "comunistas levantadas de raja", lo que terminó en un tenso cruce.

"No me vengas a provocar así", le dice Pizarro a Barchiesi, mientras Placencia también se le acerca para interpelarla.

"Yo entiendo tu odio hacia nosotros", le afirma Pizarro, a lo que la republicana asegura que no odia a nadie, pero la parlamentaria comunista insiste: "estás llena de odio y desprecio. Lo que acabas de decir ahí bajito dilo fuerte. Eso es tener valor, yo a ti te digo las cosas en la cara". 

Finalmente, Chiara Barchiesi se retira del lugar, ante lo cual Lorena Pizarro le advierte: "trata de no cruzarte con nosotros, ordinaria".

¿Qué dijo Pizarro?

Tras la situación, Pizarro indicó que "la diputada Barchiesi nos enfrenta, nos insulta y vamos a decir algo bien claro: que se haga cargo de a quién tiene trabajando para ella, porque lo otro es impunidad".

"Pensar que nosotros vamos a ver a quienes golpearon a jóvenes durante la revuelta popular, no lo vamos a hacer porque nosotros respetamos los Derechos Humanos. Y en un tono de insulto, nos trata de comunistas levantadas de raja. Una ordinaria, una vulgar, una clasista, eso nunca ha sido un argumento", añadió Pizarro.

¿Qué dijo Barchiesi?

Por su parte, la republicana señaló que "hoy me vi enfrentada a un acto de matonaje por parte de un grupo de diputadas comunistas, por la simple razón de pedir respeto para mi equipo de trabajo. Efectivamente, entre quienes me apoyan se encuentra Sebastián Zamora, quien es un excarabienro investigado por la caída de un manifestante violento al Río Mapocho en el año 2020".

"Se trata de un caso que aún está en proceso, por lo tanto, no hay una definición judicial al respecto. En este sentido, la diputada Pizarro falta a la verdad cuando habla de impunidad", agregó.

Además, aseveró que "no puede ser que en este Congreso Nacional una diputada de la República sea agredida y violentada por sus pares, menos que no dejen avanzar por los pasillos, señalando 'no te cruces con nosotras'. A todas luces, una frase de baja estofa, no digna de autoridades de este país".

"Lo que han hecho esta mañana con Sebastián no es más que un nuevo acto de cancelación, como lo han hecho en innumerables ocasiones... Por esta razón la llevaremos a (la comisión de) ética, para que respondan por este acto de violencia en la Cámara de Diputados", sostuvo.