Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Pío Nono: Fiscal Chong pide ocho años de cárcel para excarabinero acusado de homicidio frustrado

¿Qué pasó?

Este jueves, la fiscal de Alta Complejidad Metropolitana Centro Norte, Ximena Chong, pidió una pena de ocho años de cárcel para el excarabinero Sebastián Zamora, bajo el delito de homicidio frustrado en contra de un menor de edad, hecho ocurrido en un puente del río Mapocho.

¿Qué dijo la Fiscal Chong?

De acuerdo a lo informado por el Mercurio, desde Fiscalía se le atribuyó a Sebastián Zamora haber "impulsado" al joven de 16 años desde el puente Pío Nono y provocar su caída al lecho del río Mapocho.

En la misma línea, al imputado se le acusó de embestir "en diagonal contra el adolescente, tomándolo con sus brazos e impulsándolo de tal forma que lo eleva sobre la baranda, y lo hace caer de cabeza hacia el río Mapocho, esto es, desde una altura aproximada de 7,4 metros, desplomándose la víctima contra el lecho del mismo río".

 

Poder Judicial TV

 

En la misma línea, la fiscal Chong detalló que "el funcionario de Carabineros no realiza ninguna acción orientada a evitar la caída", y que tras "observar a la víctima boca abajo e inmóvil dentro de las aguas del río, junto al resto de los funcionarios de Carabineros se retira del lugar".

Cabe recordar que la preparación de juicio oral contra el excarabinero está programada para el próximo miércoles 7 de diciembre.

El hecho

El hecho, ocurrido el viernes 2 de octubre del año 2020, provocó que el adolescente, que fue empujado por el excarabinero Sebastián Zamora, resultara con fractura bilateral de muñeca, además de un traumatismo encéfalo craneano cerrado en evolución, producto de la caída al río Mapocho.

Tras el hecho, el funcionario policial  fue notificado de su baja de Carabineros por "mala conducta".

Posteriormente, en el mes de noviembre del mismo año, se revelaron las imágenes captadas por la cámara que portaba el uniformado, las cuales muestran el momento en que el piquete de Carabineros inicia la maniobra de dispersión de los manifestantes y cómo Zamora corre en forma diagonal hasta la baranda del puente, donde impacta con el joven que terminó cayendo al lecho del río.

Según lo que se apreció en las imágenes, el uniformado se asomó por la baranda y miró hacia abajo junto a otros efectivos, hasta que uno de sus compañeros se acercó y le dijo: "Tranquilo, tranquilo, tranquilo".

Posteriormente, los uniformados se alejaron del lugar para reagruparse. Es ahí donde Zamora comenzó a repetir: "Lo maté, lo maté", mientras caminaba.

"Se está desangrando", señaló el imputado, recibiendo palabras de calma por parte de otros carabineros. "Lo trataste de agarrar y se te cayó, ¿ya?", indicó uno de ellos, a lo que Zamora respondió: "Sí".

Todo sobre Caso Carabineros río Mapocho