Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Lo maté, lo maté": Las imágenes del carabinero acusado de empujar a joven al río Mapocho

  • Por Meganoticias

Continúa la investigación en torno al actuar del excarabinero Sebastián Zamora el pasado 2 de octubre, en el marco de la acusación en su contra por empujar a un joven manifestante desde el puente Pío Nono hacia el río Mapocho. La Policía de Investigaciones realizó pericias a las imágenes captadas por la cámara que portaba el uniformado.

El ahora exefectivo policial se encuentra en prisión preventiva, imputado por homicidio frustrado, y fue dado de baja de la institución por portar una cámara no informada a sus superiores.

Las imágenes captadas por el aparato integran la investigación encargada a la PDI por parte de la fiscal jefa de la Unidad de Alta Complejidad Metropolitana Centro Norte, Ximena Chong.

¿Qué muestran las imágenes?

El registro muestra el momento en que el piquete de Carabineros inicia la maniobra de dispersión de los manifestantes y cómo Zamora corre en forma diagonal hasta la baranda del puente, donde impacta con el menor que terminó cayendo al lecho del río. 

El choque entre ambos produce un golpe en la cámara, una imagen negra y un sonido que no permiten observar con claridad el momento de la caída. 

"Lo maté, lo maté"

Tras esto, el uniformado se asoma por la baranda y mira hacia abajo junto a parte del piquete, hasta que uno de sus compañeros se acerca y le dice: "Tranquilo, tranquilo, tranquilo".

Posteriormente, los efectivos se alejan del lugar para reagruparse. Es ahí donde Zamora comienza a repetir: "Lo maté, lo maté", mientras camina.

"Se está desangrando", señala el imputado, recibiendo palabras de calma por parte de otros carabineros. "Lo trataste de agarrar y se te cayó, ¿ya?", señala uno de ellos, a lo que Zamora responde: "Sí".

Diálogo dentro del carro policial

Luego, se observa cómo el uniformado entra a un carro policial que se encontraba en Plaza Italia y pregunta si hay alguna cámara prendida.

Según el informe elaborado por la PDI, dentro del vehículo, Zamora tuvo otra conversación con un colega, donde, según señala el texto consignado por Biobío, se “denota una instrucción específica respecto de la versión que debe dar”.

“Ya, levanta la cabeza, ya mírame…, hombrecito pa’ la gue…, ¿estamos? Mírame, qué es lo que pasó… fuiste a agarrar a un gue…, que estaba tirando piedras, ¿no es cierto? Cuando lo agarraste, el gue... se te cayó, eso te pasó, ¿cierto? Eso te pasó, eso te pasó”, señala el informe.

En paralelo, el uniformado le señala a Zamora: “No erí ni el primero ni el último que va a estar cuestionado por la gue... Pero si tu morí con tu versión no te va a pasar nada, ¿estamos? Nadie te puede hacer cambiar tu gueá, nadie, porque tu nunca tuviste la intención de botarlo ni ninguna gue Zamora, saltó… Yo estaba contigo, yo iba corriendo al lado tuyo, no te dejé solo en ningún momento".

En el mismo informe, la PDI señala que se realizarán nuevas pericias a las imágenes, con el objeto de lograr una mayor claridad y precisión.

Cobertura completa