Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Su casa se inundó con aguas servidas y sufrió severos daños: Ahora deberán pagarle millonaria indemnización

Una empresa de distribución de agua potable en la región de Magallanes deberá pagar una millonaria indemnización a una clienta cuya vivienda resultó inundada con aguas servidas.

Aquel incidente ocurrió en noviembre de 2021 y la afectada realizó la demanda ante el Juzgado de Policía Local de Punta Arenas, entidad que falló a su favor.

Ir a la siguiente nota

Por lo mismo, la compañía presentó un recurso en la Corte de Apelaciones de la ciudad magallánica para desestimar el fallo. Sin embargo, el organismo de segunda instancia judicial mantuvo el primer fallo.

¿Cuántos millones deberá pagar la empresa?

Según la sentencia judicial, la Corte de Apelaciones ordenó a la empresa a indemnizar a la afectada con $6.000.000 por el concepto de daño emergente y otros $4.000.000 por concepto de daño moral, totalizando $10 millones.

El anexo ofrecido a los jueces para su revisión incluye el presupuesto que realizó una firma constructora para reparar la casa afectada. El documento señala que los siguientes sectores habitacionales fueron dañados:

  • Piso living y comedor.
  • Piso de dos dormitorios.
  • Baños.
  • Sala de lavado (la vivienda tiene un sector que opera como peluquería).

Por todo ello, los constructores presupuestaron que la reparación total costaría unos $3.637.229 y que lo que más costaba restaurar era el piso del comedor, cifrado en $924.000.

Imágenes grafican el daño que sufrió la vivienda

Para graficar el daño sufrido, el mismo anexo contiene imágenes de la vivienda afectada, las que corresponden a las siguientes:

En un informe, la firma sanitaria reconoció que se produjo una obstrucción del alcantarillado, cuyo mantenimiento le corresponde. Tal argumento fue clave para la Corte de Apelaciones para fallar a favor de la víctima.

No obstante, la empresa puede realizar una nueva y última apelación, esta vez en la Corte Suprema. En ese órgano de última instancia, el resultado podría ser favorable para ella o adverso, incluso siendo obligada a pagar una eventual indemnización mayor.

Todo sobre Noticias Chile