Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

PGU: ¿Cuánto subiría su monto, según la propuesta de pacto fiscal del Gobierno?

Durante la presentación de la propuesta de pacto fiscal, el Presidente Gabriel Boric abordó la Pensión Garantizada Universal (PGU), el importante beneficio monetario que reciben los adultos mayores de 65 años de edad o más y que cumplan otras condiciones.

En específico, el Mandatario se refirió al nuevo monto que podría tener este aporte socioeconómico, si es que se llega a un acuerdo con el Congreso Nacional en materia tributaria.

Ir a la siguiente nota

¿A cuánto subiría el monto de la PGU, según el Gobierno?

Respecto a la PGU, la iniciativa persigue el mismo objetivo que la rechazada reforma tributaria, pues aquella medida pretendía llegar, desde los $206.173 a los $250.000 mensuales; mismo monto que mencionó Boric en la presentación de este martes.

De concretarse la intención del Gobierno, la Pensión Garantizada Universal podría subir unos $43.827.

"Tenemos prioridades y urgencias ciudadanas por financiar. La primera es el aumento de las pensiones de los adultos mayores con la reforma previsional, aumentando la PGU a $250.000 mensuales", declaró Boric.

Cabe señalar que, por ley, este beneficio para pensionados y no jubilados tiene un incremento anual: en febrero de todos los años, su pago aumenta según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) registrada en el año anterior.

¿Cuáles son los requisitos para recibir la PGU?

Los requisitos para solicitar la PGU son:

  • Tener 65 años o más, independientemente de si es hombre o mujer.
  • No ser parte del 10% más rico de la población total del país.
  • Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
  1. Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
  2. Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
  • Contar con una pensión base menor a $1.114.446 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.

¿Cómo se solicita?

Las y los adultos mayores que cumplan con los requisitos, pueden solicitarla de manera presencial en las sucursales de Chile Atiende (revisa aquí las oficinas disponibles) o por Internet.

En caso de hacer el trámite de manera online, hay que entrar al sitio web del Instituto de Previsión Social (presiona aquí) y seguir los pasos indicados allí.

Como resultado del trámite, la persona habrá solicitado la Pensión Garantizada Universal. El estado del requerimiento se podrá consultar en la misma plataforma.

Todo sobre Pensión Garantizada Universal