Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro Montes reconoce error al no exigir boletas en los convenios de transferencia a fundaciones

¿Qué pasó? 

Este viernes, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, realizó una autocrítica respecto a la no exigencia de boletas de garantía en los convenios de transferencia a fundaciones e indicó que el problema es la "responsabilidad" en "haber permitido que un sistema de estas características se instalara". 

¿Qué dijo el ministro Montes? 

"Esta es una de las irregularidades principales que hay en todo un sistema. Desde el 2019 no se exigían boletas de garantía y otras cosas más no se exigían; se siguió el sistema que había cuando se transfería recursos del Estado al municipio, ese mismo se aplicó a estas entidades", señaló el secretario de Estado.

Ir a la siguiente nota

"Algo irregular que lo estamos modificando, que va a cambiar", aseguró, añadiendo que en el caso de Democracia Viva "nosotros lo detectamos al comienzo de este proceso, porque era una cosa que estaba instalada y lo denunciamos el 4 y 5 de julio en el parlamento y también al Ministerio Público".

El ministro manifestó que "todos tenemos que ver cómo mejoramos el sistema para adelante", y afirmó que "este es un sistema que estaba instalado y el problema es la responsabilidad, tanto cuando era parlamentario como ahora... es haber permitido que un sistema de estas características se instalara sin haberlo enfrentado entre todos oportunamente".

Previamente, la autoridad indicó que "estamos apoyando con todo la decisión de investigar -de la Contraloría- todas las fundaciones, y se están investigando una por una. A medida que aparezcan situaciones irregulares hay que actuar y eso corresponderá a las instituciones. Nosotros, como ministerio, apenas haya irregularidades, vamos a reaccionar en los términos que se hizo con Democracia Viva".

Recurso de Democracia Viva fue rechazado por Seremi de Antofagasta

Este jueves, el ministro Montes informó que la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la región de Antofagasta rechazó, en todas sus partes, el recurso de reposición de la Fundación Democracia Viva, donde presentaban su disconformidad con devolver los dineros al Estado, luego que el Minvu pusiera fin anticipado a los convenios celebrados entre ambos.

"La decisión de la Seremi destaca que la fundación incurrió en una serie de incumplimientos de los respectivos convenios, sin que existan nuevos elementos, presentados por Democracia Viva, que permitan desvirtuar lo ya concluido con anterioridad", indicó el Minvu a través de un comunicado de prensa. 

En el mismo documento se señala que, con el rechazo a los recursos de reposición interpuestos por la fundación, las causas serán vistas, ahora, por el superior jerárquico, es decir, la Subsecretaría de
Vivienda, la que deberá resolver los recursos. 

Montes señaló que con esta decisión "sigue corriendo el plazo de 30 días para que la fundación cumpla con devolver los $391.768.516" y agregó que "lo hemos dicho desde el primer día: no vamos a descansar hasta que estos recursos sean reintegrados".

"El ministerio y este ministro no va a aceptar irregularidades con el dinero de todos los chilenos, menos
aún, con los que están destinados a resolver los dolores de los más necesitados", añadió. 

Todo sobre Caso Convenios