Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro Cordero admite error en convenios entre el Estado y fundaciones: "Buena parte no tienen boletas de garantía"

¿Qué pasó? 

El ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió a los convenios entre el Estado y organizaciones sin fines de lucro, y afirmó que la ausencia de boletas de garantía en los contratos suscritos entre la Fundación Democracia Viva y la Seremi de Vivienda de Antofagasta complican la restitución de los recursos.

¿Qué dijo el ministro? 

En conversación con Radio Concierto, el secretario de Estado sostuvo que esta situación "implica mayor cantidad de gestiones y es más engorroso" y manifestó que "quien recibe fondos públicos y no los devuelve, o sea, no solo es un problema de acciones civiles, el Estado también está evaluando las acciones penales que correspondan en ese caso".

Ir a la siguiente nota

Previamente a estas declaraciones, Cordero reconoció en Radio ADN que "buena parte de los convenios de transferencia a fundaciones no tienen boletas de garantía (...) esto tiene una serie de defectos, no estoy diciendo que esto sea regular".

"Cuando usted realiza transferencias entre organismos públicos, en general, no se requieren boletas de garantía. Cuando se pasó al modelo de instituciones sin fines de lucro, se mantuvo una inercia y no se exigieron tampoco boletas de garantía. Yo creo que efectivamente es un error", complementó.

Caso Democracia Viva

En concreto, sobre el caso de Democracia Viva, el titular de Justicia comentó que "hay una discusión" respecto a la solicitud de devolución de recursos solicitada por la cartera de Vivienda a la fundación, dado que esta última ha "objetado esa resolución".

"El ministerio tiene que resolver los recursos. Yo ahora no puedo anticipar estrategias legales del Ejecutivo por razones obvias (…) Hay un problema, pero también hay una estrategia para eso, es una estrategia legal que yo, por razones estrictamente de posición que tiene el Estado en este caso, no la puedo informar, pero en cuanto suceda, ustedes la van a conocer", afirmó Cordero.

Asimismo, precisó que "efectivamente el hecho de que estos convenios de transferencia no tengan boleta de garantía es un mecanismo que venía desde hace algún tiempo y que dificulta efectivamente situaciones como esta".

Todo sobre Caso Convenios