Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Exceso de gastos en RRHH e incumplimiento de pagos: Los $80 millones rendidos por Democracia Viva que fueron objetados

Tres actas de liquidación y tres resoluciones son los documentos que maneja el Ministerio de Vivienda para dar fin al contrato y restitución de dineros con la Fundación Democracia Viva que serán parte de la investigación que realiza la Fiscalía por eventuales delitos de corrupción.

Meganoticias tuvo acceso a la resolución de la Seremi de Vivienda de Antofagasta que confirma que son $391.768.516 de un total de $426 millones, los que la ONG deberá entregar por “el incumplimiento grave de sus obligaciones".

Ir a la siguiente nota

Lo que no se conocía, es que 11 rendiciones de más de $80 millones, entre diciembre de 2022 y mayo de este año, fueron objetadas por el Estado por excesivos “gastos operacionales y recursos humanos que no habrían sido ejecutados”.

Es el caso de Ecuachile PE, a los que se destinaron $200 millones. “En lo que respecta al correcto uso de los recursos transferidos, los cuales, a su juicio, no se destinaron íntegramente a los fines del convenio, toda vez que el 41,69% del presupuesto es destinado a gastos operacionales y recursos humanos, lo cual va en desmedro del cumplimiento de la convención”.

En el caso de Irarrázabal Etapa I, a la que se le otorgaron $170 millones, fue el 35,85% del presupuesto el destinado a eventuales sueldos y contratación.

En la resolución también se explica que “la obligación a la fundación de entregar informes técnicos semestrales, con el objeto de dar a conocer los avances del proyecto y evaluar los resultados, informes que no han sido entregados, por tanto, y en virtud de lo dispuesto constituyen un incumplimiento”.

Hasta la fecha, la Seremi de Vivienda asegura que la fundación liderada por el exRD Daniel Andrade no rindió las cuentas del mes de junio. Sin embargo, desde la ONG afirman que estas fueron entregadas a tiempo y que, por esa razón, hoy están siendo observadas por el Servicio para acreditar que “el monto a devolver corresponde a $294.384.230, es decir, $97 millones menos”, apela el comunicado emitido por Democracia Viva.

No solo eso se alerta en la resolución. Según el acta de liquidación, no se cumplieron los protocolos establecidos respecto a contar con una dotación de profesionales no inferior al 50% con residencia en Antofagasta, “toda vez que sólo un 25% de los profesionales informados cuenta con residencia en la ciudad”, sostiene el informe.

Conoce el detalle financiero de Ecuachile PE

 

Conoce el detalle financiero de Irarrázabal Etapa I

 

Conoce el detalle financiero de otros 8 campamentos en Antofagasta

¿Qué hizo y no hizo Democracia Viva?

En el caso de Ecuachile Pe e Irarrázabal, son tres las etapas que cumplió la fundación. 

Entre los puntos está la “ejecución de instancias de reunión, entrevistas”, para comunicar a la directiva de los campamentos este proceso, también las instancias de “asamblea virtual, presencial”, “revisión de documentación”, entre ellos, un plan de campamento preparado, diagnóstico socioterritorial, la elaboración de una carta Gantt, la validación del programa por el SERVIU, diseño de plan de inspección y fiscalización son alguno de los puntos cumplidos.

Qué no se llevó a cabo. El documento detalla que no hubo acta de entrega, el libro de obras, la preparación de superficie para la instalación de las obras, la prueba de los kits húmedos, ejecución y firma del trabajo.

Mientras que en los otros ocho campamentos distribuidos en Antofagasta, faltó la elaboración de un mapa de inversión pública y sectorial. La exposición de amenazas y prevención, la ficha del plan de intervención y la organización de la demanda habitacional.

“Las rendiciones de cuentas de los meses de marzo y abril de 2023. Si bien dichas observaciones no fueron notificadas a la fundación, en razón del inicio de investigaciones de carácter judicial y administrativo, es posible advertir deficiencias y un retraso en su ingreso de seis días respecto a la rendición de marzo, la cual debía ingresar el 21 de abril de 2023”, señala la resolución para la fundación devuelva los dineros.