Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"No me siento ofendido": Presidente Boric responde a criticas de Lula por sus dichos sobre la guerra en Ucrania

¿Qué pasó?

En el marco de su llegada a Francia, en medio de su gira por Europa, el Presidente Gabriel Boric se refirió a los dichos de su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien criticó sus declaraciones en la Cumbre Celac-EU respecto a la guerra en Ucrania.

Cabe recordar que Lula señaló que Boric "tiene un poco más de ansiedad que los demás", tras su llamado a condenar la invasión rusa a Ucrania, dichos que atribuyó a su "falta de costumbre de participar en estas reuniones".

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo Boric?

"La cumbre Celac-UE no se realizaba desde hace ocho años. Por lo tanto, yo creo que era la primera para muchos mandatarios y mandatarias", sostuvo Boric ante las declaraciones de su par brasileño.

"Yo tengo un respeto infinito y mucho cariño, además, por Lula. Pero si me preguntan, ¿quiere usted que termine la guerra? Sí, quiero que termine la guerra y creo que tenemos que ser muy claros en decir que esta es una guerra de agresión inaceptable, independiente de las posiciones que uno pueda tener respecto a las presidencias temporales de uno u otro país", agregó.

"Defender el derecho internacional a toda costa"

En ese sentido, recalcó que "lo importante es que podamos defender el derecho internacional a toda costa, porque acá cuando un país agrede a otro, no olvidemos que el día de mañana podríamos ser nosotros. Por lo tanto, ninguna potencia puede pasar por encima del derecho internacional, violando su integridad territorial, y además realizando la masacre que estamos viendo en estos tiempos".

"Hoy vimos cómo los misiles rusos destruían un lugar importante de producción de granos, eso afecta directamente también a nuestro país, a Chile; hemos visto cómo el aumento del precios de los alimentos, de fertilizantes, ha influido en la inflación, así es que por su puesto que queremos que termine la guerra", añadió.

"No me siento ofendido"

Boric aseguró que "con Lula tengo respeto, cariño, no diferencias sustantivas en esto y no me cabe dudas de que ambos estamos por la paz".

"No me siento ofendido, me siento muy tranquilo. Las veces que he tenido la oportunidad de conversar con él... tengo la mejor impresión. Creo que somos de la misma familia política y hoy podemos tener matices respecto a esto, pero la posición de Chile es una posición de principios sobre la importancia de la defensa del derecho internacional", aseveró.

Finalmente, aclaró que "en esto tengo la profunda convicción de que hay que ser categóricos, hay que ser claros, no podemos dejar ningún espacio a la duda y eso es algo que a la larga, a los ojos de la historia, envejece bien".

Todo sobre Gabriel Boric