Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Es una decisión presidencial": Canciller Van Klaveren por medalla entregada por Boric a juez Garzón

¿Qué pasó?

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, se refirió a la medalla que el Presidente Gabriel Boric, en medio de su gira por Europa, entregó como reconocimiento al juez español Baltasar Garzón, quien emitió una orden de detención contra Augusto Pinochet, lo que derivó en su detención en Londres en 1998.

La situación generó críticas, sobre todo de parte de la oposición, quienes apuntaron que el abogado apoyó a Bolivia en la demanda marítima contra Chile en La Haya.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo Van Klaveren?

Al ser consultado si fue apropiado haber entregado el reconocimiento, teniendo en cuenta su postura en La Haya, el canciller destacó que "el señor Baltasar Garzón es un jurista, un abogado, los abogados justamente ejercen su profesión y cuando es a nivel internacional a veces asesoran a distintos países, no es un caso tan excepcional".

"El reconocimiento que se le hizo fue por su trabajo en términos de luchar contra la impunidad, desde la Comisión de Crímenes de Lesa Humanidad, en distintos países del mundo. Ese es el sentido del reconocimiento que se le hizo. Más allá de las diferencias que podamos haber tenido y que pueden incluso seguir presentes", aseveró.

"En ningún momento se condecoró a Baltasar Garzón. Chile tiene dos condecoraciones: una de ellas es la orden al mérito, y la otra la orden Bernardo O'Higgins... En este caso fue un reconocimiento, la entrega de una medalla", aclaró, agregando que será entregada a otras figuras en el marco de los 50 años del Golpe de Estado.

"Mi opinión es irrelevante"

Al ser consultado si tenía conocimiento sobre que se iba a realizar este reconocimiento, respondió que "esta es una decisión presidencial, y yo, como ministro de Relaciones Exteriores y cómo parte del gabinete, obviamente respeto una decisión de carácter presidencial. El tema de quién estuvo informado es un tema absolutamente irrelevante".

"Ustedes imaginarán que yo como ministro de Relaciones Exteriores no puedo revelar las conversaciones que he tenido o las opiniones que he emitido respecto a distintos actos. Es mi función como canciller apoyar la labor del Presidente y eso es lo que estoy haciendo", recalcó.

Asimismo, sostuvo que "la verdad es que es irrelevante cómo se ha tomado esa decisión. Siempre hay un proceso de consulta, obviamente. Estas son decisiones compartidas por los equipos que organizan las giras y la verdad es que mi opinión en ese tema es simplemente menor e irrelevante".