Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Servel inicia sanciones contra Democracia Viva por aportes en campaña del Apruebo en plebiscito de salida

¿Qué pasó?

El Servicio Electoral (Servel) dio a conocer diferencias sobre los dineros declarados por la fundación Democracia Viva dentro de la campaña del plebiscito de salida, por lo que inició un procedimiento sancionatorio en contra de la ONG, representada por el exmilitante RD Daniel Andrade.

Cabe recordar que Servel ya había iniciado una investigación a la fundación y a la Corporación Aprueba por Chile, luego de que el excoordinador de la campaña del Apruebo en el plebiscito de salida, Felipe Hausser, enviara una carta al Consejo por la Transparencia, en la que detallaba los aportes recibido, reflejando una diferencia de más de $20 millones con la cifras que tiene el organismo electoral.

Ir a la siguiente nota

Oficio del Servel

A inicios de semana llegó a la Cámara un oficio de Servel, solicitado por la bancada UDI, que daría cuenta de eventuales irregularidades en el cumplimiento de normas en los plazos y formas de hacer campañas electorales. 

Los antecedentes fueron solicitados por los diputados UDI Cristian Labbé, Cristóbal Martínez, Flor Weisse, Juan Antonio Coloma y Natalia Romero, quienes afirman estar preocupados por eventuales “hallazgos” irregulares en la contabilidad.

¿Qué dijo el Servel?

"Se detectaron hallazgos entre la contabilidad registrada y los montos declarados ante este servicio por dicha organización, donde las partidas registradas en contabilidad correspondientes a aportes ascienden a un monto superior que los aportes declarados ante este servicio", señala el documento.

Además, agrega que "en la revisión de los aportes recibidos, se observan aportes declarados en sistema, sin individualizar correctamente a los aportantes de esos recursos".

En cuanto a los gastos realizados de cara al último plebiscito, el Servel observó que "en su contabilidad registraron un gasto por concepto de contratación con medios digitales por la suma de $3.570.000, sin registrar gasto por este concepto ante este servicio".

Finalmente, ante las sospechas de un eventual uso indebido de los montos adjudicados por la ONG ligada a Andrade, el documento indica que "por la señalada entidad con fines propagandísticos y electorales en favor de la diputada Catalina Pérez u otras candidaturas, es del caso señalar que, hasta la fecha, este servicio no cuenta con evidencias concretas que lo permitan determinar".

Todo sobre Caso Convenios