Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Empresa de telecomunicaciones comenzará apagado de red 2G en Chile: ¿Cuáles son las razones?

¿Qué pasó?

La empresa de telecomunicaciones Entel anunció que comenzará a realizar un apagado gradual de su red 2G a partir de mediados del 2024.

La red 2G permite una conexión básica de Internet, principalmente, para la lectura de textos. Si bien con este sistema el usuario también puede acceder a otros contenidos, estos se entregan de una manera más lenta.

Ir a la siguiente nota

¿Cuáles son las razones?

Entel informó que esta decisión se justifica en que desde ahora se concentrarán en el desarrollo de su red en
tecnologías 4G y 5G, con el fin de satisfacer la creciente demanda por servicios que requieren un intensivo uso de datos.

"Al igual como ya ha ocurrido en Estados Unidos y diversos países de Europa y Asia, la medida permitirá hacer un uso más eficiente y efectivo del espectro, mejorar la experiencia de navegación de los clientes, avanzar en una digitalización inclusiva y hacer más eficiente el consumo de energía", detallaron. 

La gerenta de Sostenibilidad y Comunicaciones de Entel, Francisca Florenzano, precisó que el apagado del 2G "será un proceso gradual y planificado, que nos permitirá reducir al máximo cualquier problema de conectividad y avanzar en el proceso de actualización de nuestra red en todo el país".

Florenzano también aseguró que "hemos diseñado un plan de comunicación y apoyo dirigido específicamente a aquellos usuarios que pudieran verse afectados por esta medida, para así facilitar esta transición y lograr que se realice con el menor impacto posible para todos". 

¿Qué pasará con las zonas donde no hay otra red que el 2G?

Entel anunció que en las cerca de 100 localidades de Chile donde el 2G es la única tecnología disponible, se mantendrá la red encendida con el fin de garantizar la conectividad. 

"En estas localidades, el apagado final de la red 2G no se realizará hasta que no esté disponible una red 4G o 5G que la reemplace", aseguraron en un comunicado.

La empresa también detalló que actualmente esta red concentra menos del 1% de sus conexiones móviles y que desde agosto de este año dejarán de comercializar nuevos servicios sobre el 2G.

Todo sobre Noticias Chile