Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"No existe vínculo con el Gobierno": Ministro Jackson descarta convenios con fundación ligada a su hermana

¿Qué pasó? 

Este martes, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, se refirió a un oficio presentado por diputados del Partido de la Gente (PDG) al Gobierno Regional Metropolitano y el Ministerio de Educación (Mineduc), para que se investigara un supuesto convenio celebrado con una fundación ligada a la hermana del Secretario de Estado. 

En concreto, se trata de la Fundación Programa Presente, la que ya salió al paso y aseguró no tener ninguna relación contractual con ningún Ministerio de Gobierno.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo el ministro? 

"Yo siempre he sido un defensor acérrimo de la facultad fiscalizadora de parte de la Cámara de Diputados, lo ejercí durante 8 años", comenzó señalando Jackson al ser consultado por la prensa. 

Sin embargo, precisó "tengo entendido que tanto el Gobierno Regional Metropolitano y la fundación ya descartaron lo que se había expresado en un medio de comunicación sobre los convenios, y aclarar que no existe ningún convenio con ninguno de los ministerios del Ejecutivo". 

En la instancia, la autoridad afirmó que su ministerio no tiene "absolutamente nada que ver" con este hecho.

"Tengo entendido que tanto la Gobernación Regional y la fundación ya hicieron propias aclaraciones al respecto, de tal manera que no quede absolutamente ninguna duda que no existe vínculo ni tampoco existe nada relacionado con el poder Ejecutivo, en este caso, el Gobierno ni ninguno de sus ministerios en dichos contratos", insistió. 

Caso Convenios

Respecto a la polémica por el "Caso Convenios", señaló que "el mandato que nos ha dado el Presidente y en lo que hemos estado abocados durante estas últimas semanas, es a recopilar todos los antecedentes desde el año 2017 hasta la fecha, por los hechos graves que ocurrieron en el norte, en función a lo ocurrido con Democracia Viva, que es algo grave, es algo inaceptable, es algo que nosotros desde el Gobierno de manera transversal, y creo que todo el sistema político, hemos rechazado".

"En ese sentido, vamos a aportar toda la información, ya sea a la Fiscalía, a la Contraloría General de la República y a este Congreso Nacional", agregó. 

El jefe de la cartera de Desarrollo Social precisó que "hasta ahora conocemos de un caso, en el que en una fundación en el norte del país se detectó irregularidades graves". En esa línea, aclaró que "las personas que estaban alrededor de ese convenio ya han sido sancionadas por su órgano partidario, y han tenido investigaciones por parte de fiscalía y desvinculadas del poder Ejecutivo".

Al ser consultado si existe una animadversión hacia su figura, dijo no saber, y agregó que "habría que preguntarle al resto de las autoridades políticas, yo al menos prefiero no distraerme con esas conjeturas". 

¿Qué dijo el Gobierno Regional Metropolitano? 

"No existe ningún contrato entre el Gobierno de Santiago y la Fundación Educacional Programa Presente. Cualquier otra afirmación es completamente falsa", señaló el Gore en un comunicado de prensa. 

"El Gobierno de Santiago tiene un innovador Programa de Retención Escolar con la Fundación San Carlos de Maipo. Este proyecto se desarrolla en estrecha colaboración con la Seremía de Educación de la región", complementó. 

En esa línea, explicó que dicho programa asciende a un monto de $799 millones, "de los cuales el Gobierno de Santiago aportó $160 millones a través de un convenio. Los $639 millones restantes son de financiamiento privado". 

Para concretar el proyecto, "la Fundación San Carlos de Maipo seleccionó a Fundación Educacional Programa Presente, por tener los mejores resultados en materia de reinserción escolar, entre 20 instituciones expertas en la materia", aseguró en el escrito. 

Oficio del PDG

Los diputados Rubén Oyarzo, Karen Medina y Gaspar Rivas, del PDG, fueron los que oficiaron al Gobierno Regional Metropolitano y al Mineduc para obtener información en relación con los supuestos convenios celebrados con la Fundación Programa Presente en el Programa de Reinserción Escolar.

En específico, solicitaron detalles respecto a "todas las cláusulas, términos y condiciones establecidos en dicho convenio, así como cualquier enmienda o modificación posterior que se haya realizado".

Los documentos también piden la "identificación de la autoridad o instancia responsable en el Gobierno Regional de la Región Metropolitana que autorizó la respectiva negociación y celebración del convenio con la Fundación Programa Presente". De esta forma, es que los legisladores del PDG buscan esclarecer los "fundamentos legales y procedimientos seguidos para establecer la relación contractual con la mencionada fundación".

Además, han solicitado copia de los presuntos acuerdos entre el Ministerio de Educación y la Fundación Programa Presente, junto con la individualización de todas las fundaciones vinculadas con el programa, y el detalle acerca de los fondos públicos recibidos por la Fundación.

Por último, y en específico dirigido al Mineduc, pidieron también que se indique a los responsables en la designación y celebración de las respectivas vinculaciones.

Todo sobre Giorgio Jackson