Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Convenios: Autorizan allanamientos en Gobernaciones de Antofagasta y Maule, y casa de exseremi Hernández

¿Qué pasó? 

Este martes, se autorizó el allanamiento a las gobernaciones regionales de Antofagasta y del Maule, además del domicilio del exseremi de esta última región, Rodrigo Hernández, en el marco del "Caso Convenios", en donde se cuestionan millonarios traspasos de dinero desde instituciones públicas a fundaciones privadas vinculadas al oficialismo. 

Los procedimientos están a cargo de la Policía de Investigaciones (PDI), la que ya efectuó el allanamiento en la Gobernación Regional (Gore) de Antofagasta.

Allanamiento Antofagasta

En el último caso mencionado, se investiga un contrato con la Fundación ProCultura por $629 millones destinados a la "recuperación de fachadas en zona de conservación histórica". 

Ir a la siguiente nota

De acuerdo a Radio ADN, el allanamiento fue confirmado por el jefe de unidad Jurídica de la entidad pública, Bryan Romo, quien señaló que "funcionarios de la PDI solicitaron la entrega de dos computadores y un pendrive con todos los antecedentes que respalden este proyecto, tanto técnicos como financieros, y además, se entregó voluntariamente el acceso a las cuentas de correo institucionales y el acceso a todas las cuentas en los computadores de los funcionarios que realizaron tanto técnica como financieramente este proyecto".

"Desde el gobierno regional, celebramos que la investigación avance rápidamente. Nosotros no tenemos nada que ocultar. Todos los procedimientos se encuentran en orden, no hay ningún conflicto de interés y, por lo tanto, la investigación demostrará que el gobierno regional se ha apegado a los estándares de transparencia y probidad", agregó. 

Allanamiento Maule

En cuanto al Gore del Maule, la orden de allanar el organismo guarda relación con un acuerdo con la fundación Urbanismo Social, hecho que también involucra a Hernández, en ese entonces seremi de Vivienda de esa región, quien luego renunció al cargo

"Se autoriza entrada y registro del domicilio que corresponde al Gobierno Regional del Maule, para incautar toda la documentación, sea en papel, digital u en otro medio, relacionado al convenio precitado suscrito con la Fundación Urbanismo Social, incluyendo toda aquella previa que sirvió de antecedente para la elección de la Fundación por la autoridad y la relativa a la ejecución del convenio y rendición, si existiere, y computador o computadores, que contenga información vinculada a los hechos investigados", señala la resolución consignada por La Tercera.

En esta línea, se precisa que también "se autoriza entrada y registro del domicilio que corresponde a la Fundación Urbanismo Social, para incautar toda la documentación, sea en papel, digital u en otro medio, relacionada con el convenio antes señalado, y computador o computadores, sea PC o notebook que contenga información vinculada a los hechos investigados".

Por último, se autorizó la entrada a la vivienda de Hernández "para incautar toda la documentación, sea en papel, digital u en otro medio relacionado a los convenios enunciados". 

¿Qué dijo la Fiscalía? 

"Como parte de la investigación que lleva adelante la Fiscalía de Antofagasta a distintas fundaciones receptoras de recursos públicos para proyectos sociales, funcionarios de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI desarrollaron esta jornada nuevas diligencias de entrada, registro e incautación en los gobiernos regionales de Antofagasta y Maule, como también en los domicilios de las fundaciones Urbanismo Social en la comuna de Talca y Procultura en Las Condes", señaló el órgano persecutor en un comunicado de prensa.

"Todas estas diligencias fueron solicitadas por el fiscal de la causa, Cristian Aguilar Aranela, y autorizadas por el Juzgado de Garantía de Antofagasta, con el objetivo de recabar información útil para el objetivo final de la investigación, que es determinar la existencia o no de eventuales delitos en la asignación o ejecución de proyectos sociales con fondos públicos", agregó.

Todo sobre Caso Convenios